Inicio / Reportajes / Importante crecimiento de parques Industriales en el país

Importante crecimiento de parques Industriales en el país

Reportajes |

La llegada de empresas automotrices y su cadena de proveedores, ha requerido el desarrollo de nuevos parques en ciudades como , y

México se ha consolidado como uno de los países emergentes con mayor crecimiento en los últimos cuatro años, y producto de las condiciones que ofrecen, especialmente algunos estados como Guanajuato y Querétaro, diversas empresas trasnacionales han buscado instalarse ahí.

Gracias a ellos, el desarrollo de a mostrado un crecimiento importante, con la instalación de empresas del sector automotriz, aeroespacial y logístico, principalmente.

El Bajío es una de las zonas que presenta un incremento considerable en la de parques industriales y es uno de los principales polos de atracción para la inversión extrajera, particularmente en la industria automotriz.

La llegada de BMW, Toyota y Ford a la región, la posiciona como uno de los principales clústeres automotrices del país. Guanajuato y Querétaro son los estados que cuentan con una mayor variedad de naves, con diferentes especificaciones y ubicaciones, lo que hace que el rango de precios de estas zonas sean las más amplias.

De acuerdo con reportes presentados por la consultoría CBRE México, el inventario en la región cerró en 7 millones 600 mil m², presentando un incremento anual de 21 por ciento, al incorporarse más de 1 millón 300 mil m²; siendo Guanajuato quien proyectó el crecimiento más destacado al captar casi la mitad del total de nuevos metros.

Cerca de 100 parques industriales se incorporaron en 2015, liderando Querétaro con 37 por ciento de la ocupación, seguido de Guanajuato con un 34 por ciento y San Luís Potosí con un 19 por ciento.

Se espera que en este año, el sector automotriz siga impulsando la construcción en la zona.

Mercados en crecimiento

En el caso de la Ciudad de México existe un creciente interés en los desarrollos de parques industriales de Clase A, principalmente en el ramo Retail, Logístico y el E-Commerce, ya que en los últimos cinco años han sumado un total de 450 mil metros cuadrados de parques industriales de dicha clase cada año.

Este creciente interés ha logrado obtener la atención de los inversionistas, contemplando un total de 7 nuevos proyectos al cierre de 2017, con una inversión destinada de 500 millones de dólares.

Las principales delegaciones de la ciudad con asentamientos industriales son Cuautitlán con un 41% de la ocupación, seguido de Tultitlan con un 19% y con 12% Tlalnepantla.

Vallejo, Iztapalapa y Naucalpan, continúan siendo los corredores con los precios más altos, motivados por su escasa disponibilidad que existe en la zona, destinadas a espacios de reconversión, comerciales y habitacionales.

En paralelo, la actividad industrial en el Noreste del país mantiene un constante crecimiento, siendo 2015 uno de los mejores años para el estado de Nuevo León con la llegada de Kia Motors, ya que con esto empresas proveedoras como Seoyon, Top Metal, Koam, Kraem impulsaron la demanda de espacio industrial. La empresa automotriz tiene 27 por ciento de las operaciones realizadas, seguido del sector logístico con 12 por ciento.

Para este año, la industria espera superar los 7, 500 millones de m2 de inventario de Clase A en la zona metropolitana de Monterrey.

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.