Search

Nueva Ley de Vivienda, después de nueva Constitución de CDMX

La actual normatividad data de 2002 y presenta rezagos, afirma la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Dunia Ludlow Deloya, afirmó que esperarán a que se promulgue la nueva Constitución de la CDMX para trabajar en una ley que incluya desarrollo urbano y vivienda de manera conjunta, explicó en exclusiva para Centro Urbano.

“Estamos trabajando en la nueva Ley de Vivienda, pero tenemos que esperar a ver cómo viene la Constitución de la Ciudad de México. Esta Ley de Vivienda, en el caso particular, tiene que ser una Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda y tendría que estar en el marco regulatorio de los diferentes artículos que se establezcan en la nueva Constitución al respecto. Creo que ahí estamos obligados a esperarnos a que esa perspectiva de desarrollo urbano integral sí venga en nuestra Constitución”, detalló.

Explicó además que se sigue trabajando en el tema, llamando a todos los actores involucrados para que compartan su visión y no sea nada más la de unos cuántos, ya que se tiene que tomar en cuenta todos los tipos de vivienda que se necesitan, tales como la vivienda de interés social, para clase media, clase alta y de tipo residencial; de lo contrario, la normatividad no saldría bien.

Señaló que en el trabajo que se viene haciendo ya han identificado algunas cuestiones que se tienen que integrar, ya que la actual ley de vivienda es de 2002, la cual consideró está bastante desactualizada, ya que prácticamente es una ley que regula solamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), que atiende a su vez nada más la vivienda de interés social.

Al cuestionársele sobre el papel de los desarrolladores, dijo que en el mismo tenor, en la actual normatividad se contempla poco el papel de éstos. “En la ley vigente no se habla mucho de las desarrolladoras. Se mencionan, pero no se las regula. Es prácticamente una Ley Invi.

Creo que sí debe estar el Invi, por supuesto, y está bien que el gobierno local se haga cargo de la vivienda de interés social, porque nadie le va a dar créditos ni oportunidades por parte del sector privado a la gente que gana entre cero y cinco salarios mínimos, pero se debe escuchar a todas las organizaciones”.

Expuso además, que van a tener acercamientos con todos los sectores involucrados en el proceso y que ya se realizan mesas públicas con el Colegio de Notarios, con organizaciones nacionales de vivienda, con organizaciones sociales y las cámaras empresariales “donde vendrían con nosotros Canadevi Valle de México, Coparmex, y todas estas organizaciones a decirnos sus puntos de vista y hacia dónde debe ir el tema de vivienda, y específicamente, construir sobre el tema de vivienda de interés social”.

Finalmente señaló que de manera paralela, se debe llevar desarrollo urbano hacia la periferia de la Ciudad de México para expandir la inversión, para que la gente que viva ahí pueda trabajar sin invertir de dos a cuatro horas de traslado a sus centros de trabajo, ya que eso merma bastante la calidad de vida de los habitantes.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.