Inicio / Publicaciones / México, un mercado positivo

México, un mercado positivo

Publicaciones |

El director de Grupo BMV considera que las emisiones de vivienderas en bolsa, dan buen mensaje a los inversionistas a nivel global y local

El inicio de 2016 ha sido complicado debido a los factores económicos que se han presentado, tal es el caso de la volatilidad de los mercados; no obstante, México ha mostrado un buen comportamiento en comparación con otros países, lo cual, a decir del director general del Grupo BMV, José-Oriol Bosh, se debe a los fundamentales macroeconómicos y al modelo que tenemos.

En el caso particular de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo indicador principal que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), es de las pocas que están en terreno positivo en lo que llevamos del año, pues a nivel mundial indica que la mayoría de las bolsas están en terreno negativo.
“Entonces los inversionistas sí están diferenciando algunos países y afortunadamente México está dentro de esos países que están viendo de una forma más positiva”, indica.

Pese a que ello no significa que México esté exento de la situación, José-Oriol sí considera que el país está mejor, sobre todo tomando en cuenta en que una de las preocupaciones principales es una desaceleración de la economía China; sin embargo, a diferencia de otros países de Latinoamérica (que dependen de exportar materias primas a China), nosotros no dependemos de ésta, más bien se trata de un socio y competidor.

Buenas nuevas en vivienda
El año comenzó con una primera colocación del sector vivienda, JAVER, por un monto de 1.8 billones de pesos, y aunque pudiera parecer que una sola emisión es poco, el Director de la BMV asegura que fue más de lo que se ha colocado en el año en toda Latinoamérica.

A lo anterior añade que la última colocación de 2015 también correspondió a una desarrolladora, CADU, por 2.4 billones de pesos, es decir, 2,400 millones de pesos, lo que le dio un muy buen mensaje a los inversionistas a nivel global y local.

“Fue la primera empresa que teníamos en el sector vivienda en mucho tiempo, fue la primera empresa que se coloca con un colocación simultánea en Latinoamérica, dentro de los países que integramos MILA, que está integrado por México, Chile, Colombia y Perú, y fue la primera oferta pública que se hizo simultáneamente en los cuatro países, lo cual también fue muy bueno”.

Sobre el mismo tema de colocación, José-Oriol recuerda que algunas vivienderas estuvieron fuera del mercado, y aunque estaban enlistadas no estaban operando; pero después de un largo tiempo algunas como HOMEX y GEO, regresaron a cotizar en la BMV; mientras que URBI está próxima a volver al mercado.

Sector sólido
El 12 de enero, durante la ceremonia por la colocación de Campanazo de Salida a Bolsa de CADU Inmobiliaria, representantes de los organismos de vivienda, encabezados por Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se congregaron en el piso de remates de la BMV, tras la cual, ofrecieron una conferencia en donde revelaron cifras trascendentales.

“De acuerdo a los datos de Conavi el sector de vivienda tiene un peso de 14% en el Producto Interno Bruto del país, lo cual es muy grande, y si lo vemos en números de empleo equivale de forma directa e indirecta, son 3,000,000 de empleos en el sector vivienda, que eso equivale del total de la población activa, más o menos como 7% u 8 por ciento”.

José-Oriol también destacó el dato aportado sobre la inversión en el sector, la cual oscila en los 450,000 millones de pesos para 2015, mientras que un año previo, se superó la meta de 330,000 millones de pesos.

“La economía del sector de construcción, en el sector de vivienda, ha sido uno de los sectores que ha tenido un mejor crecimiento en los últimos meses, prácticamente en los últimos dos años, creo que ya llevábamos 20 meses que es un sector que está demostrando expansión y yo creo que ahí los inversionistas también están diferenciando esto”.

Beneficios y paradigmas
Entre las ventajas de estar en bolsa, José-Oriol señala que sube el valor de mercado de la empresa y da garantía a los inversionistas, papel que juegan las reglas del Gobierno Corporativo. En particular en el sector vivienda, considera que al existir un déficit, necesariamente debe haber crecimiento para combatir el rezago, por lo cual, la bolsa ofrece a los desarrolladores esos recursos que requieren para continuar sus proyectos.

“El precio de la vivienda en México, comparado con otros países y con economías similares, es muy competitivo, todavía es muy atractivo para los inversionistas, yo creo que ahí el potencial que tenemos es grande, el interés y el apoyo que hay del sector gobierno para la vivienda también es muy importante, y también hay una participación privada buscando participar en esa oportunidad”.

Finalmente, José-Oriol hace una llamado a los empresarios a acercarse a la BMV, ya que afirma que ésta no sólo está destinada para las grandes empresas; si no también es para las medianas.

“Nos estamos enfocando precisamente en ese tipo de empresas, en que nos conozcan, que puedan poner en la mesa la alternativa de financiamiento de la bolsa, que puedan ver cuáles son las ventajas que tiene estar en bolsa y el capital”.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309