Search

Conavi, Nafin y FIDE iniciarán programa piloto sustentable

Se han destinado 55.5 millones de dólares para el programa de hábitat NAMA

La iniciativa que contempla la participación de Nacional Financiera (NAFIN) y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), tiene como objetivo reducir los gases de efecto invernadero emitidos por el uso de energías no renovables, así como generar ahorros en el gasto mensual familiar.

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena informó que en el mes de abril, iniciará el programa piloto de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) que consistirá en dotar a las familias de un microcrédito, respaldado por Nafin y FIDE, en el que se subsidiará hasta 20 por ciento del costo total del valor de las ecotecnologías.

El apoyo será de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con el que familias de bajos recursos podrán equipar sus hogares con paneles fotovoltaicos y calentadores de agua solares.

En el marco del Foro “Bonos Verdes México 2016, Canalizando inversiones hacia una economía baja en carbono”, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, la funcionaria aseguró que la vivienda es la mejor apuesta que se puede hacer, para impulsar políticas para la reducción del dióxido de carbono (CO2) y la inversión de bonos verdes.

Durante su participación en el panel de discusión ¿Por qué emitir un bono verde en México?, Silva de Anzorena expresó que los bonos verdes pueden ser cualquier tipo de instrumento de deuda donde el uso de los recursos se aplica exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos que sean elegibles como “verdes”.

Los bonos verdes deben contar con una certificación o segunda opinión que acredite que el uso de los recursos están ligados a actividades sustentables. En este sentido, en los primeros tres años de la administración se han invertido cerca de 11 mil 400 millones de dólares para la construcción de un total de 700 mil viviendas, que integran medidas de eficiencia energética.

Mayores apoyos a la sustentabilidad

Explicó que cada una de estas 700,000 viviendas genera un ahorro mínimo de 25 dólares en el gasto mensual de sus habitantes por el consumo regular de luz eléctrica, gas y agua, lo cual contribuye a mejorar la economía de las familias mexicanas.

Además, durante 2015, se subsidiaron cerca de 125,000 viviendas sustentables, las cuales han contribuido con una mitigación de 18 mil toneladas de dióxido de carbono.

Señaló que se encuentran en proceso de construcción 30,000 más, las cuales están incorporadas al programa NAMA de vivienda nueva, es decir, que reducen más del 20% de las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con una vivienda convencional y contribuyen a reducir en 988,000 toneladas de CO2.

Dijo que se han destinado subsidios para que se construya vivienda energéticamente eficiente en este sexenio por más de 2 mil millones de dólares, particularmente las viviendas NAMA, han recibido alrededor de 55.5 millones de dólares y dado el éxito de éste programa, se han recibido 225 millones de dólares por parte de Alemania, Reino Unido y el BID para promover la construcción de dicha vivienda.

Por último, Silva de Anzorena precisó que el Gobierno Federal apoya actualmente a Colombia y Perú en la construcción de una política de Vivienda Sustentable que replicará el caso de éxito de México.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.