Inicio / Entrevistas / Vivienda, cada vez más fortalecida en el país: Barrera

Vivienda, cada vez más fortalecida en el país: Barrera

Entrevistas |

El recorte presupuestal anunciado hace unas semanas por el gobierno federal, no tiene que afectar programa de para

María Elena Barrera, Senadora y presidenta de la Comisión de Vivienda en ese órgano legislativo, consideró que la industria de la vivienda muestra buenos signos, ya que se han aprobado y puesto en marcha diversos mecanismo para impulsar este sector, como ha sido un segundo crédito para los trabajadores del Estado, así como la participación de varias empresas dedicadas a este tema en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El segundo crédito para derechohabientes del Fovissste es un gran logro, porque una vez que quede liquidado el primero de ellos, muchos trabajadores tendrán la oportunidad de mejorar su vivienda y así, mejorar su calidad de vida. Asimismo, a largo plazo, más y más familias se verán beneficiadas ya que ahora también pueden solicitar un primer crédito de manera directa, sin esperar a que les toque en un sorteo”, dijo.

Explicó también que, entre los beneficios que hay para los trabajadores del Estado, están las tasas de los crédito del Fovissste, que son de las más competitivas del mercado.

Sobre la colocación de algunas vivienderas en la Bolsa Mexiacana de Valores, la Senadora Barrera consideró que es una buena señal, “quiere decir que el sector de la vivienda esta sólido y es confiable; se han mantenido los indicadores positivos y es un buen momento para que el sector vuelva a obtener recursos en el mercado financiero después de la crisis de 2013; sin duda, los recursos que se obtengan serán destinados a desarrollar más viviendas y se generará más empleo en beneficio de muchas familias”.

Agregó que aunque algunos organismos empresariales recientemente han renovado o están a punto de cambiar sus presidencias, esta situación no tiene por qué alterar de alguna manera la relación que se ha tenido entre estos grupos con el sector público, ya que ambas partes se han manifestado porque cada vez haya más acceso de las familias a una vivienda digna.

Sin afectaciones en programas

María Elena Barrera opinó también que aunque debido a los recortes anunciados por el gobierno federal, que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y (Sedatu) será por mil 500 millones de pesos, los programas de subsidios no se verán afectados.

“Sin embargo, uno de los factores que sí pueden afectar es el precio del dólar, por esto los desarrolladores deberán ser cuidadosos para que los materiales que se compran, no encarezcan los precios de la vivienda”, agregó la legisladora.

Para terminar, Barrera Tapia explicó que se continúa con las mesas de trabajo cuyo propósito es tener una Reforma Urbana, con la que se pueda aplicar el ordenamiento territorial, “a través de una Ley General para crear una mayor vinculación de los tres órdenes de gobierno, con los sectores social y privado.

“Es un gran reto, porque requiere la homologación de normas de todo el país; en la actualidad, no existe un marco normativo completamente desarrollado que obligue a la coordinación y planeación de los tres niveles de gobierno. Es una cuestión de mera voluntad y no de institucionalidad”, aseguró.

También se busca incluir la equidad de género en la Ley de Vivienda, ya que en varios temas se ha planteado esta necesidad, por lo que esta ley no debe ser la excepción. “Presenté una iniciativa que busca insertar en la Ley de Vivienda, que la Política Nacional de Vivienda se consideren los lineamientos para promover el acceso de las mujeres a una vivienda digna y decorosa, preferentemente para jefas de familia”, terminó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309