Search

Presentan nuevas normatividades para construcciones

El gobierno de la busca garantizar el libre acceso a personas con

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México presentaron el de Normas Técnicas de Accesibilidad 2016, documento en el que se establece la implementación de nuevas normatividades de , planeación, diseño y adaptación de inmuebles y del espacio público, con lo que se garantizaría el libre acceso a todas las personas, sobre todo a quienes tiene algún tipo de discapacidad.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que dio instrucciones al secretario de Desarrollo y (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez, para que haga llegar a las 16 delegaciones de la ciudad el documento y se cumpla con éste.

“No es un documento que quede ahí al aire, que se puede seguir o que se puede omitir, sino que está vinculado, tiene fuerza jurídica, porque precisamente lo tenemos ligado en el Reglamento de Construcciones”, explicó.

Agregó: “los jefes delegacionales van a tener una parte fundamental porque son los encargados de las banquetas en sus demarcaciones, los que tienen que verificar que a alguien no se le ocurra poner los señalamientos en amarillo, porque se ve más bonito o en rojo porque es de su preferencia; ellos son los que van a estar cuidando que esto se haga bien”, apuntó.

Gutiérrez aseguró que el Manual representa un avance para que todos disfruten de la ciudad, ya que se implementan nuevas normatividades “en construcción, diseño y desarrollo de nuevos inmuebles, espacios públicos, infraestructura temporal o definitiva o incluso en inmuebles existentes que deben ser adaptados y se garantice el libre acceso a todos”.

El documento fue elaborado con ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac, dependencias capitalinas, así como grupos y asociaciones sociales que aportaron ideas opiniones y conceptos.
Fidel Pérez de León, director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), consideró que el alcance del Manual no sólo beneficiará a la Ciudad.

“Este manual se hizo para la Ciudad de México, pero va a beneficiar a todo nuestro país, porque es un referente único; este gobierno es punta de lanza a favor de la inclusión de todos. No hay ningún otro estado en este país que trabaje tanto a favor de las personas con discapacidad”, concluyó.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.