Inicio / Urbanismo / Ciudades deben tener financiamiento y orden para su desarrollo

Ciudades deben tener financiamiento y orden para su desarrollo

Urbanismo |

Concluyó reunión previa a Habitat III; llaman a la Banca a invertir en las ciudades para abatir rezagos sociales

Al concluir la reunión previa a la Conferencia Mundial , que se realizó en la Ciudad de México, distintos expertos en temas de desarrollo y compartieron experiencias sobre cómo se han realizado estas acciones en varias partes del mundo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y tener un ordenamiento territorial de los centros de población.

Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de y (Seduvi) de la Ciudad de México, explicó que, “los motores que impulsarán un cambio en las ciudades del mundo son: la descentralización fiscal y financiera; los recursos endógenos y financiamiento basado en el suelo; acceso al financiamiento bancario, mercado de capitales e intermediación financiera innovadora; promoción de inversiones del sector privado y nuevas alianzas y empoderamiento financiero, de capacidades, transparencia y rendición de cuentas”.

Asimismo, representantes de países como Francia, Sudáfrica, Bélgica, Brasil, Senegal, España, entro otros, así como de instituciones universitarias, financieras y organizaciones sociales, resaltaron que las autoridades de cada país y los bancos deben tomar en cuenta que este tipo de inversiones son a largo plazo, por lo que no tiene que considerarse un gasto inútil.

Explicaron también que se deben tener los marcos regulatorios adecuados para emprender programas de desarrollo urbano, ya que de lo contrario, éstos no tendrán resultado positivo al no establecerse las reglas para hacerlo y evitar que se especule con las necesidades de la gente.

Sobre el financiamiento, explicaron que tanto la Banca de Desarrollo como las instituciones privadas deben involucrarse más en este tipo de proyectos, ya que de esta forma, no sólo se mejora la infraestructura física de las regiones, también se ayuda a combatir el rezago social en que viven millones de familias.

Los expertos consideraron también que el desarrollo urbano debe ser abordado más por arquitectos y urbanistas, no por personas que sin conocimiento, deciden cambiar usos y potencialidades del suelo, situación que ha provocado que en distintas ciudades se tenga una desarrollo urbano sin orden.

Felipe de Jesús Gutiérrez añadió que las ciudades deben ser cada vez más independientes de las transferencias de recursos provenientes de los
diferentes niveles de gobierno, y enfocar el potencial de financiamiento interno a través de cobro de servicios y recuperación de plusvalías.
“Estas plusvalías deben utilizarse en favor de la construcción de ciudades más incluyentes, con mejores servicios y espacios públicos, que garanticen el derecho al suelo y a la vivienda digna”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309