Inicio / Opinión / Desde la Casa / Brokers hipotecarios bajo la lupa

Brokers hipotecarios bajo la lupa

Desde la Casa | Opinión |

Y de pronto las hipotecas subprime llegaron a los Premios Oscar como eje de la trama de una de las películas que peleaban por ser la mejor del 2015; The Big Short (La Gran Apuesta).

Basada en la crisis provocada por la manipulación de grandes volúmenes de hipotecas de mala calidad, la película se mete de lleno a las profundas debilidades de un proceso de originación crediticia, que con base en la ambición, entregaba créditos sin poner atención a la verdadera capacidad y voluntad de pago de quienes los recibían.

Siendo muchas las causas del episodio subprime, ninguna con peso suficiente para desviar la atención de lo que provocó todo; el proceso de originación, marcado en gran medida por intermediarios –brokers- que fungían como enlace entre quien vendía el inmueble y el banco que otorgaba un crédito hipotecario.

El bróker hipotecario, y esto pasa también en México, se ha convertido en jugador fundamental del sistema inmobiliario/hipotecario, llegando a ser el mayor canal de colocación de muchos bancos.

Sin embargo en México, al igual que pasó en Estados Unidos, el bróker hipotecario no está regulado, lo que de origen implica un enorme riesgo latente para el sistema financiero.

No es tema menor si consideramos que este año la banca colocará más de 130,000 millones de pesos en créditos hipotecarios, de los que 30% corresponderán a expedientes armados por brokers.

No es tema menor si consideramos que el banco líder en el mercado hipotecario, BBVA Bancomer, hace unos días encendió los focos rojos al anunciar que dejaría de operar con brokers hipotecarios.

La pelota queda en la cancha de las autoridades financieras, que tendrían que regular; de la banca, que haría bien en fortalecer sus mecanismos de control, y en los propios brokers, que bien harían en apostar por un modelo de autoregulación.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.