Inicio / Vivienda / Abren convocatoria al Cuarto Concurso FIVS 2016

Abren convocatoria al Cuarto Concurso FIVS 2016

Vivienda |

La inscripción al concurso se podrá realizar del 7 de marzo al 27 de mayo de 2016

Con el objeto de desarrollar un modelo arquitectónico para construir y apoyar el programa “” en las viviendas de una sola recámara, añadiendo metros cuadrados a las edificaciones existentes y contribuyendo así a la reducción del hacinamiento, el lanza la convocatoria al Cuarto Concurso Foro Internacional de Sustentable 2016 “Un cuarto más”, de acuerdo con el documento publicado en su página.

A través de esta convocatoria se busca que estudiantes a nivel nacional participen en el diseño de los lineamientos y prototipos para la ampliación de un cuarto de mínimo 9m2 en un prototipo de vivienda existente de un solo dormitorio; la elaboración de una propuesta urbano-arquitectónica para añadir Un Cuarto Mas a las viviendas de una sola recamara; mejorar la vivienda existente, y el conjunto de viviendas, como unidad o conjunto habitacional a través de la ampliación, mejorar la calidad de vida del acreditado/habitante y la realización de ampliaciones masivas de cuartos con un orden, lineamientos y diseños preestablecidos para hacer frente al hacinamiento y la violencia de genera.

fivs logo ok
Cada propuesta deberá estar plenamente justificada con base en una investigación que determine que el conjunto habitacional o inmueble seleccionado cuenta con las mejores condiciones para añadir el programa” Un Cuarto Más”, así como la claridad para determinar que el conjunto en cuestión y su consecuente reconversión con la adición de un cuarto, permita una determinada agrupación favoreciendo la vivienda colectiva de interés social. Solo podrán ser tornados en cuenta conjuntos habitacionales existentes en la República Mexicana.

La entrega de los proyectos deberá considerar las normativas descritas en los anexos correspondientes a las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Digna (), la Guía para la Re densificación Habitacional en la Ciudad Interior (CONAVI), así como el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018.

Requisitos de los participantes

Equipos integrados por estudiantes de las distintas licenciaturas, especialidades y posgrados de las escuelas de a partir del cuarto semestre de la carrera, así como la supervisión y asesoría de un maestro responsable del proyecto (máximo 5 estudiantes + 1 maestro). De acuerdo con la propuesta, podrán integrarse al equipo alumnos de distintas carreras complementarias que le añadan valor al proyecto (Ingeniería, Sociología, Economía, Física, Matemáticas, etc.)

Entrega de propuestas

El entregable por parte de los concursantes deberá consistir en:

Maqueta Escala 1:50. Maqueta física de la vivienda unifamiliar con la adición de Un Cuarto Más. Material libre.

Dos láminas, posición vertical (90 cm de alto por 60 cm de ancho) con la siguiente información: proyecto arquitectónico; análisis urbano del conjunto; análisis del prototipo de estudio, diagrama de intervención; planta y alzados arquitectónicos; contexto urbano inmediato de acuerdo al sitio seleccionado (mapeos y diagramas); justificación precisa sobre la selección del predio o inmueble subutilizado; densidad de población; diagrama-síntesis de la problemática y estado actual; estrategias urbanas; áreas de oportunidad e intervención.

Las láminas deberán ir montadas en material rígido (mampara foam board, cartón corrugado), considerando: título del proyecto, ciudad y metros cuadrados); resumen; metodología y desarrollo de la investigación; propuesta y alcances; propuesta de diseño; costos. Sin nombre ni referencias personales.

Memoria descriptiva será de extensión libre, formato carta.

Se deberán enviar los trabajos en CD o USB con los archivos modificables en PDF, escalas, organización de archivos por capas y calidades de línea, así como los respectivos anexos que se consideren pertinentes.

Sobre tamaño carta cerrado que incluya una hoja con el nombre del proyecto, clave e integrantes del equipo.

Inscripción

La inscripción al concurso se podrá realizar del 7 de marzo al 27 de mayo de 2016 mandando un correo electrónico a [email protected] con el nombre de la Escuela o Facultad, nombre de los integrantes del equipo y nombre del tutor. Solo se podrá registrar un estudiante por equipo. Una vez realizado el registro se enviará un correo de confirmación con la clave de inscripción, la cual deberá incluirse en cada una de las láminas para conservar el anonimato de los concursantes. Las bases del concurso, así como el material con estudios, pianos y anexos correspondientes para el desarrollo del proyecto podrán descargarse a partir del 7 de marzo en el sitio web: www.fivsinfonavit.com/sitio/concurso/

Fecha límite de entrega

La fecha límite para la entrega de los proyectos es el 3 de junio de 2016, en la Oficina 104 de la Subdirección General de Sustentabilidad del Infonavit, ubicada en las Oficinas de Apoyo del Infonavit: Barranca del Muerto 280, C.P. 01029, Ciudad de México, hasta las 3:00 p. m. Para los participantes provenientes de otros estados de la Republica, los proyectos podrán ser entregados en la Delegación Regional del Infonavit correspondiente en las mismas fechas y horario limite, es decir, el límite de entrega es el 3 de junio de 2016, a las 3:00 p. m.
No habrá prorroga de entrega. Se entregará un comprobante con la revisión de documentos entregados. Si los proyectos se envían por mensajería, el remitente deberá comprobar la fecha del envió.

Fechas relevantes

Inscripciones: 7 de marzo al 27 de mayo de 2016
Periodo de aclaración de dudas: 28 de marzo al 29 de abril de 2016
Fecha límite de entrega: 3 de junio de 2016
Taller de Verano: junio-julio 2016

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.