Inicio / Reportajes / La Industria Hotelera en la Riviera Nayarit

La Industria Hotelera en la Riviera Nayarit

Reportajes |

La ocupación hotelera en 2015 fue del 75 por ciento

La Riviera de Nayarit es un destino localizado en Bahía Banderas, en el estado de Nayarit, en la costa del océano pacífico.
Es uno de los destinos más atractivos a nivel nacional e internacional, gracias a su amplia gama de actividades; entre las que destaca su gastronomía, naturaleza, aventura, cultura y la gran oferta hotelera y de servicios que aquí se puede encontrar.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de Occidente, dio a conocer que se invertirán 5 millones de dólares en la región, la cual comprende Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Colima y Sinaloa.

“Traemos actualmente una inversión de 4,500 millones de dólares que está en proceso, de un año para acá. Algunos empiezan este año, como el Hotel Hyatt, un Hotel en Punta Mita, edificios y oficinas y Distrito la Perla”, dijo “y tenemos un crecimiento sostenido del 15 por ciento anual durante los tres años”, explicó Gustavo Nuñez, presidente ejecutivo de la ADI de Occidente.

En una entrevista exclusiva para la revista Inversión, Richard Zarkin, gerente de RP de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Rivera Nayarit, dio a conocer algunos proyectos importantes en la región y el cierre del corredor en el 2015.

“Ha habido un 28% de incremento de llegadas vía aérea, que representa 359,520 asientos. Esta estadística es con información del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en la comparación de 2012 contra la proyección al cierre de 2015” afirmó Zarkin.

Con información del Barómetro de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, la ocupación en 2012 fue de 64%, para 2015 fue del 75%, es decir un 11% mayor. Los cuartos-noche en 2012 fueron 3, 297,932, mientras que en 2015 se proyectaron 4, 179,465, un 23% más. La derrama económica de 2015 superó en un 16.5% la obtenida en 2012.

“Riviera Nayarit se ha distinguido por ser un destino de lujo, ocupa el segundo lugar con hoteles de categoría 5 diamantes que otorga la AAA (American Automovil Association) como una buena colección de 4 diamantes y otros agrupación como: Virtuoso, Preferred, Relais & Chateux, Leanding Hotels of the World, Hoteles Boutique de México” informó Richard Zarkin.

De acuerdo con lo anterior las cadenas hoteleras que se encuentran en la región son:
• Starwood Hotels & Resorts
• The Vidanta Resort Hotels
• Velas Resorts
• Four Seasons Hotels and Resorts
• Dreams Resorts & Spas
• Marival Residences Luxury Resort
• RIU Hotels & Resorts
• Imanta Resorts Luxury Hotel and Signature Lots
• Hard Rock Hotels and Resorts
• The Villa Group Beach Resorts & Spas
• Grand Sirenis Matlali

La zona de Bahía Banderas, es la zona con mayor infraestructura turística en Nayarit, con un total de 126 servicios de hospedaje, 14,445, de los cuales el destino de Nuevo Vallarta aporta 54 hoteles que van desde 3 estrellas hasta gran turismo, con una oferta de 9,426 habitaciones y 42 establecimientos de alimentos y bebidas.

“La OVC, en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), lanzaron en diciembre pasado la campaña de comunicación y de donativos surgida por iniciativa de Paralelo 28, “Se Buscan Héroes”, la cual busca conservar cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el noroeste del Pacífico, incluidas las Islas Marietas. Esta campaña busca impulsar la preservación, vigilancia y aprovechamiento sustentable de nuestros mares y sus recursos naturales”, expuso Zarkin al cuestionarle sobre proyectos ecológicos sustentables.

Agregó que “Nuevo Vallarta Norte y Marina Riviera Nayarit, recibieron en 2015 el distintivo internacional ‘Blue Flag’ otorgado por la organización ambientalista Pronatura México, los cuales premian exclusivamente a playas pertenecientes a la Foundation for Environmental Education (FEE), asociación sin fines de lucro que promueve la cultura ambiental, y constituyen instrumentos muy valiosos para elevar y garantizar la calidad de las playas mexicanas”.

En materia de nuevos proyectos hoteleros para este año, el gerente de la Oficina de la de Visitantes y Convenciones de la Rivera Nayarit dijo que se tiene proyectada la apertura de dos nuevos hoteles: el Hotel W, de la cadena hotelera Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc., en el desarrollo Los Veneros.
riviera05
Así mismo se encuentra One & Only La Mandarina, el cual se ubicará en 1,200 hectáreas frente a la playa de El Monteón, y contará con 145 villas de lujo.

En materia de apoyo gubernamental en la industria hotelera en el estado, Richard expresó que “a partir del gobierno de Ney González, se agilizaron los trámites burocráticos para los inversionistas que buscaban abrir tanto hoteles tradicionales como tiempos compartidos. Esto impulsó la inversión no sólo en Riviera Nayarit, sino en todo el estado, lo cual se vio traducido en más y mejor trabajo para los nayaritas”.

Actualmente se cuenta con varios proyectos turísticos Integrales (PIT), entre los cuales destacan:

Litibú
Se encuentra ubicado a 2 kilómetros de Punta Mita, en el municipio de Bahía de Banderas.
La inversión realizada hasta 2014 es cercana a los 1,100 millones de pesos.
• El complejo turístico cuenta con una superficie de 167 hectáreas.
• Una capacidad de 4,179 unidades de alojamiento.
• Usos hoteleros para 2,289 cuartos.
• Usos residenciales para 945 viviendas.
• 2 km de frente de playa.
• Campo de golf de 18 hoyos, Par 72, clase PGA, diseñado por Greg Norman.
• Clubes de playa, amenidades de campo de golf, usos mixtos.

Iberostar ofrece 456 habitaciones en la región y es uno de los hoteles del proyecto.

Costa Campo:
Ubicado al sur del estado de Nayarit, en el municipio de Compostela.
La inversión destinada hasta 2014 es de 700 millones de pesos aproximadamente.
Integra 267.19 hectáreas en 3 polígonos:
• Boca de Becerros: superficie en planicie erosionada con 107.3 ha totales y 87.7 ha vendibles.
• Boca de Naranjos: zona plana con vegetación de palmar y manglar, con 53.7 ha totales y 43.0 ha vendibles.
• Anexo Cuevitas: zona de acantilados, cubierta por selva baja y consta de vistas panorámicas, 106.1 ha total y 89.6 ha vendibles.
Cuenta con una capacidad de 7,208 unidades de alojamiento.
Usos hoteleros para 3,206 cuartos.
Usos residenciales para 4,002 viviendas.
Campo de golf de 18 hoyos clase PGA, par 72, diseñado por Greg Norman, con una superficie de 71 hectáreas, con casa club e instalaciones complementarias.
2 clubes de playa, 2 accesos públicos a playa, usos mixtos y equipamientos.
Cuenta con 4 km de frente de plata y 3 km de cantil.

PuntaMita
Destacados:
“Nuevo Vallarta Norte y Marina Riviera Nayarit, recibieron en 2015 el distintivo internacional “Blue Flag”, Richard Zarkin.
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de Occidente, dio a conocer que se invertirán 5 millones de dólares en la región.
Pie de foto:
“Riviera Nayarit se ha distinguido por ser un destino de lujo, ocupa el segundo lugar con hoteles de categoría 5 diamantes que otorga la AAA”.

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309