Search

Se deben coordinar esfuerzos para vivienda social: Fonhapo

El instituto, que cumple 35 años, realiza 25 mil viviendas por año

Ángel Islava Tamayo, director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares () durante su participación en la Mesa de Análisis de las Comisiones Unidas de y Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que la coordinación de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno en el país, incluida la Ciudad de México, permitirá encontrar soluciones viables de vivienda para la población que habita en las concentraciones urbanas. “No sólo con opciones de vivienda social, sino además de vivienda popular, para los más pobres”.

“Necesitamos generar en la Ciudad de México, condiciones con voluntad que nos permitan, a todos, participar en la solución de los problemas de todos; en el momento en que estemos de acuerdo, sin importar ninguna traba de cualquier carácter, ya sea político o social, en ese momento estaremos en condiciones de afirmar que los habitantes más pobres de las ciudades, en este caso la Ciudad de México, puedan acceder a una mejor condición de vida, a una mejor condición social, que a fin de cuentas es lo que todos estamos buscando”, precisó.

Puntualizó además que se requiere, primero, una legislación común, igual o parecida, pero basada en los mismos criterios; que estemos conscientes de que hay gente que está viviendo en condiciones de peligro, en zonas de riesgo a la que se debe atender.

“Los pobres que habitan en las ciudades sufren la pobreza más dura porque no tienen alternativas de asentarse en terrenos regulares. Estamos obligándolos a que se vayan a las periferias de las grandes urbes, a que tomen predios de manera irregular, y no les estamos dando oportunidad de que estas familias, las más pobres, aspiren a una mejor condición de vida”, subrayó el titular de Fonhapo ante las diputadas Dunia Ludlow Deloya y Mariana Moguel Robles.

“Cada día estamos obligando más a la gente a alejarse de sus centros de trabajo: si esto, en administraciones anteriores llegó a formar ciudades dormitorio, después generaron cinturones de pobreza que son dormitorios; cada vez que se confinan a esas familias a vivir en esas condiciones, se están creando factores que llevan a la reproducción de la pobreza y si no ponemos soluciones, seguiremos siendo reproductores asimismo de pobreza”, indicó Islava Tamayo ante los legisladores locales.

“Frente a esta realidad –insistió-, no podemos, ni debemos voltear la cara hacia otro lado; tenemos que enfrentar los problemas como están, como son y como vienen. Debemos hacer una real transformación no sólo de la legislación, sino de la manera de coordinarnos entre los gobiernos”, añadió.

Al destacar la labor que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y (SEDATU), Islava Tamayo expresó que la enseñanza que ella le ha dado es el abanderamiento de causas debe ser de todos, la participación social debe ser de todos y no alejar a las familias de la oportunidad de una mejor condición de vida digna.

Al recordar que en sus inicios, el Fonhapo (Institución que precisamente está cumpliendo 35 años de su fundación), tuvo a su cargo la de unidades como Tlatelolco y otras que eran cinturones de pobreza y marginación en la capital del país, Islava Tamayo retomó la propuesta de sumar esfuerzos para lograr mejores resultados en favor de la gente más necesitada.

El futuro de los buenos gobiernos radica en la coordinación de todos sus niveles, por lo que se tiene que dejar de lado cualquier tipo de obstáculo o de problemática que no nos estuviera dejando ir hacia adelante y avanzar por el bienestar de las familias que requieren de una vivienda digna” enfatizó.

Semblanza del Fonhapo

Islava Tamayo reflexionó que la única institución del Gobierno Federal que atiende a personas que ganan de 2.5 salarios mínimos para abajo es Fonahpo, es decir, que atiende a los más pobres de los pobres y que lo hacen en todo el país y básicamente con tres soluciones de vivienda a través de ampliaciones, mejoramientos y vivienda nueva.

“Hacemos más de 25,000 viviendas por año y, en general, más de 100,000 acciones de vivienda en todo el país, a excepción de la Ciudad de México, pero para ello no podemos seguir alejando a los pobres de la posibilidad de una vivienda digna. Hay quienes tienen la idea de que el reto es crear oportunidades para la vivienda social. Pero yo quiero agregar un reto más y que es fundamental para esta Ciudad: crear alternativas de programas de vivienda popular, vivienda para pobres; a estos obras realizadas a nivel nacional, deberían sumarse también logros que obtengamos todos en la Ciudad de México”.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.