Inicio / Vivienda / INEA y Canadevi Nacional llevarán educación a obras

INEA y Canadevi Nacional llevarán educación a obras

Vivienda |

Más de 9 millones de personas en el país no han concluido su educación primaria

El Instituto Nacional para la Educación para los Adultos y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de firmaron un convenio en el que se impulsará la de aulas para impartir educación primaria, secundaria y educación media, en todas las contrucciones que estén afiliadas a la cámara.

En el evento se dijo que este convenio permitirá que los desarrolladores instalen un espacio habilitado para la educación, en tanto que el INEA enviará a instructores capacitados para impartir la educación en dos horas, una de las cuales será aportada por el beneficiario, y la otra será aportada por la compañía constructora.

En el evento, se resaltó la labor de la Fundación Construyendo y Creciendo, perteneciente vinculada con la empresa , la cual ha contribuido a la graduación de 900 alumnos, y la impartición de educación básica para más de 500 trabajadores de la construcción.
En su oportunidad, el titular del INEA, Mauricio López reconoció ante un trabajador de la construcción, que se tiene que resarcir la deuda en educación con los trabajadores.

“Queremos decirte, Heriberto, que el Estado ha fallado en garantizarte ese derecho y por eso estamos aquí nosotros para saldar ese pasado de rezago y para sumar esfuerzos con los patrones, con los empresarios, y con los representantes de la Secretaría de Educación y con la Sedatu, para que antes de que construyan esta obra, sepas leer y escribir”.

IMG_20160309_124342

Dijo además que con la firma del convenio, se buscará que en todas las construcciones en las que intervenga en el país, se pueda instalar un aula para impartir educación para que haya mejores trabajadores y mejores ciudadanos en el país.

Informó que las materias que se darán en las aulas serán de matemáticas y ciencias, lengua y comunicación, y que se buscará que los alumnos tengan competencias para seguir una carrera, para que sean arquitectos o ingenieros, y que será un compromiso del Gobierno Federal a los 35 años de la creación del INEA.

Reconoció además que hay un rezago educativo de más de 30 millones de mexicanos, con 9 millones que no han acabado la primeria y 16 que no han acabado la educación secundaria.

Pidió al subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quiroz, que se realice la misma labor con Fovissste, con Fonahpo y con todos aquellos que desarrollan vivienda en el país.

Por su parte, Fernando Abusaid, presidente de Canadevi Nacional señaló que en el país hay más de 3.5 millones de trabajadores que hacen labores de albañilería, los cuales serán beneficiados con la firma del convenio para llevar educación a las construcciones.

“En Canadevi y para el INEA, nos encontramos muy entusiasmados con la firma de este convenio de colaboración, porque nos permite participar en la disminución del rezago educativo y del rezago habitacional que es nuestro quehacer diario.

“Con nuestra labor diaria en Canadevi, nos comprometemos poniendo nuestro granito de arena de todos los trabajadores de la construcción de la vivienda, para que albañiles, maestros de obra, medias cucharas, en un compromiso con este Programa Nacional de Certificación con base a aprendizajes adquiridos, lo hagamos realidad, y muestra de ello es que nos encontramos en una obra de Quiero Casa, a través de la Fundación Construyendo y Creciendo para terminar esta labor de impartir educación primaria y secundaria”, señaló.

Dijo que a través de la firma, Canadevi se compromete a difundir el Programa Especial de Certificación y Aprendizajes, para cuantificar la participación de la industria de la vivienda, ya que su implementación es sencilla, ya que el desarrollador habilita un espacio, un aula y el INEA se encarga de hacer llegar un facilitador certificado para impartir la capacitación en alfabetización primaria, secundaria, preparatoria o profesionalizarse como trabajadores de la industria de la construcción.

Finalmente, reconoció el esfuerzo de Victoriano, María Elena, Mauricio, Gregorio, Román y Betzabé, quienes laboran en la construcción que se realiza en el predio del Boulevard Manuel Avila Camacho 247 quienes concluyeron varios estudios, entre ellos de primaria, secundaria, capacitación en marketing y uno que concluyó su primer módulo de preparatoria.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309