Inicio / Publicaciones / Sector en movimiento

Sector en movimiento

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Los estados del occidente del país no se quedan atrás en inversiones y proyectos inmobiliarios y repuntan en el mercado nacional e internacional

El desarrollo inmobiliario en México continúa avanzando a un ritmo acelerado, y pese a la depreciación del peso ante el dólar como principal reto a vencer durante 2016, los desarrolladores e inversionistas esperan que este año los crecimientos se mantengan, aunque sea de manera moderada y continúe con la generación de nuevas oportunidades de empleo en distintas zonas del país.

Para la zona occidente, la llegada de inversiones continúa, informó recientemente la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de Occidente, y espera que en los siguientes cinco años, el sector reciba inversiones por hasta 5,000 millones de dólares en la región que abarca los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Colima y Sinaloa; además de la generación de 350,000 empleos directos. Mientras que para 2016, el panorama apunta a generar más de 60,000 empleos directos e indirectos, y la inversión de por lo menos 1,900 millones de dólares.

La ADI representa 55 desarrollos en el occidente del país, alrededor de 63% de los desarrollos en la Zona Metropolitana de Guadalajara en proyectos formales, según declaró Gustavo Núñez, vicepresidente de Operaciones de la ADI Occidente.

Centros comerciales
Uno de los sectores que más auge ha tenido es el de los centros comerciales, al tal grado que México es considerado el país líder en América Latina en cuanto al número de metros cuadrados rentables e incluso a los montos de inversión y, de acuerdo con información del International Council of Shopping Centers (ICSC), en México se encuentra uno de cada tres centros comerciales de Latinoamérica. Y no por nada se prevé que durante 2016, de los 100 proyectos que se estiman en la región, 40 de ellos se edifiquen en territorio mexicano, aún por sobre Brasil.
Durante el último trimestre del año, Guadalajara, Jalisco, recibió 230,000,000 de pesos en inversiones, y fue uno de los municipios que mayor inversión tuvo en materia inmobiliaria y cerró su inventario comercial con 1,300 millones de metros cuadrados (m²); además de 23,000 metros cuadrados en construcción.

La tendencia en la ciudad apuesta por desarrollar los denominados “Strip Malls”, espacios comerciales con tiendas ancla, normalmente supermercados, con locales pequeños y variedad en productos y servicios. Además de que se espera concretar más proyectos como el desarrollo de lujo The Landmark Guadalajara, ubicado en la zona de Puerta de Hierro.

A estos proyectos, en la zona occidente, y específicamente en Sinaloa, se suman las plazas Sendero Los Mochis, en la que se invierten 900,000,000 de pesos y contará con 45,355 m² de construcción total y 34,085 m² de área de venta. Tendrá una tienda ancla de 5,750 m² y cuatro subanclas exteriores; así como Sendero Culiacán, ubicada en las viejas instalaciones de la Feria Ganadera, y en la que se estima una inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares para desarrollar los 55,720 m² de construcción, de los que 42,686 m² serán de espacio de venta.
La ADI Occidente invertirá 2,463 millones de pesos en la construcción de 416,600 metros cuadrados en proyectos comerciales, con lo que generará alrededor de 6,249 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos, con una inversión de 2,463 millones de pesos.
Turístico

México es uno de los puntos más importantes de turismo, tanto nacional como internacional, razón por la que inversionistas nacionales y extranjeros apuestan tanto por sus playas, como por sus ciudades y centros históricos, siendo la Riviera Maya el destino más demandado, sin embrago, las costas occidentales también figuran en los intereses de los inversionistas, pues actualmente se construye alrededor de 130,000 m² en proyectos turísticos y se invierten 1,365 millones de pesos.

Ejemplo de ello es el desarrollo de dos nuevos complejos turísticos One & Only en las playas de Jalisco: One & Only Mandarina, se ubicará en la Riviera Nayarit, aproximadamente a 50 kilómetros al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, en un terreno de alrededor de 34 hectáreas y que será financiado con las ganancias obtenidas por RHL Properties tras la oferta pública por 451,000,000 de pesos realizada en noviembre de 2015. El hotel se ubicará dentro del desarrollo turístico La Mandarina, de 265 hectáreas, atraído principalmente por las tarifas de hospedaje y la limitada oferta en hotelería en el destino turístico.

Por su parte, Guadalajara recibió una inversión por cerca de 110,500,000 de dólares para la construcción de una torre de 68,600 m² de construcción en la que se instalará el nuevo Hotel Hyatt Regency Andares, con 255 habitaciones, 117 departamentos, 1,600 cajones de estacionamiento, y 1,850 m² de área comercial. Se prevé su inicio de operaciones para finales de 2016.

El impulso que la zona del Bajío está teniendo gracias a la llegada de más empresas internacionales del ramo industrial, manufacturero y automotriz, también ha beneficiado a las inversiones en materia de hotelería, pues tan solo en 2015, la inversión privada llegó a más de 2,554 millones de pesos, según informes de la Secretaría de Turismo Estatal, y se abre un nuevo hotel al mes en los últimos tres años, principalmente dedicado al sector de viajes de negocios, con marcas como Fiesta Inn, Holiday Inn, One, Hamton Inn, entre otros.

Las inversiones en el ramo turístico se consolidan como las más importantes dentro de los proyectos de la ADI Occidente, pues se planea construir 1,933,750 m² en proyectos de los socios, con una inversión de más de 21,939 millones de pesos, con lo que se generarán poco más de 29,000 empleos directos y casi 10,000 indirectos.

Oficinas
Durante 2015, el mercado corporativo presentó un sano crecimiento en el país, y Guadalajara no fue la excepción, pues sumó más de 27,000 m² de absorción durante todo el año, aunadas al inventario total de 1,722,501 m², con una disponibilidad de 4.1% y precio de salida de renta mensual por metro cuadrado, en 19.44 dólares; además de que se espera mantener el ritmo de crecimiento gracias a la entrega de nuevos corporativos. Los submercados más importantes fueron el de Puerta de Hierro, Plaza del Sol y López Mateos-Américas, con 3,691 m² comercializados en las operaciones más importantes.

A mayo de 2015, la dirección de Economía Municipal de León, Guanajuato, dio a conocer que la demanda de espacios de este tipo resulta sumamente alta, tanto que el inventario ha sido insuficiente ante la llegada de más empresas a la ciudad, lo que ocasionó el alza de hasta 50% el costo de las rentas, mismo que se proyecta, continúe elevándose. Sin embargo, durante el último trimestre del año, se reportó un total de 555,942 m² de inventario de oficinas clase A en la ciudad, con 14.35 dólares de precio de salida por metro cuadrado al mes, y disponibilidad de 32.79%, según el último informe de CBRE.

Asimismo, empresas internacionales, en su mayoría de origen japonés, tienen los ojos puestos en el corredor conformado por León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya; ejemplo de ello es la llegada del Banco de Tokio a León, la instalación de Toyota en Apaseo el Grande; además de la llegada de las plantas industriales de Mazda y Honda a Guanajuato, y sus posteriores corporativos en la zona.

Industrial
El arribo de empresas internacionales a las distintas zonas del occidente del país, han repuntado las inversiones en parques industriales, tan es así, que el inventario nacional en 2015 llegó a 58,900,000 m², con una disponibilidad de 4,900,000 m², equivalente a 8.3% del total, según el reporte emitido por la consultora CBRE correspondiente al mercado industrial nacional durante el último trimestre del año.

De la zona occidente del país, Guanajuato fue el estado que concentró a tres de las 10 transacciones más importantes, con la planta Getrag-Ford en Irapuato, de 118,000 m² dedicada a la industria automotriz; y en Silao con las plantas Fiji Oozx, de 52,000 m², del ramo automotriz; y Schreiber, con 30,000 m² dedicada al ramo alimenticio y de bebidas, según datos de CBRE.

Mientras que, durante el último trimestre del año, su inventario en Clase A, llegó a 2,500,000 de m², 629,000 m² más que en el mismo periodo de 2014, con disponibilidad de 4.5% y a 4.20 dólares como precio promedio de renta al mes por metro cuadrado, según informó CBRE en su reporte de la zona del Bajío, que se consolida como uno de los clúster automotrices más importantes del país.

Guadalajara también significó un importante nicho de oportunidad, al mantener sus precios con una ligera baja de 18 centavos, y cerrar 2015 con un precio promedio de 4.64 dólares al mes por metro cuadrado. Mientras que la construcción cerró en 41,000 m², cifra que refleja el crecimiento estable, y al cierre del cuarto trimestre del año anterior, se registraron 28,821 m², casi 20,000 más a la alcanzada durante 2014.

El parque Guadalajara Technology Park, ubicado en Zapopan Norte, de 21,257 m², ocupado por DB Schenker, se colocó como la principal operación del cuarto trimestre; seguido de El Bosque II, en Periférico Sur, con inquilino confidencial y una extensión de 5,004 m²; y el Parque Industrial Guadalajara, de 2,560 m², inquilino confidencial y ubicado en el submercado El Salto.

Una de las noticias más importantes, fue la llegada de Nestlé a Ocotlán, Jalisco; la cual será destinada a la elaboración de fórmulas infantiles, además de que será la más moderna del mundo y exportará 40% de su producción a América Latina y el Caribe. Se invertirán más de 300,000,000 de dólares en su construcción.

Usos mixtos
Los usos mixtos poco a poco se han convertido en tendencia, principalmente por la reducción de espacios en las grandes ciudades, en el caso de la capital de Jalisco, existe un importante interés en desarrollar este tipo de espacios, pues tan solo al cierre de 2015, se reportaron importantes espacios con estas características en construcción, entre los que destacan Lobby 33, Patria 888 y Paseo Andares.

Uno de los más importantes, es The Landmark Guadalajara, ubicado en la intersección de Puerta de Hierro y Avenida Patria. Será un centro comercial de lujo con 25,000 m², un hotel lifestyle con 150 habitaciones, 22,000 metros de espacios corporativos y cerca de 156 departamentos que en parte serán operados por el hotel. Un proyecto desarrollado por Thor Urbana, el cual, gracias a su ubicación, apunta a convertirse en un proyecto emblemático con marcas de lujo que actualmente no se encuentran en Guadalajara.

Otro de los proyectos emblema corre a cargo de Gicsa, que con un diseño de Grupo Sordo Madaleno, apuesta por el desarrollo de Midtown Guadalajara, en el cual se invierten actualmente 1,500 millones de pesos. Comprenderá hotel, un centro comercial de 51,157 m² y 121 locales comerciales, ocho salas de cines, restaurantes, y zona de comida rápida; además de dos edificios de oficinas y tres de residencias. Está previsto para otoño de 2016. Así como Andares, que continúa en proceso de construcción.

Residencial
El aumento en el precio del dólar, sin duda será factor este año, sin embargo, se realizan importantes inversiones en el desarrollo de vivienda residencial y de nivel medio alto en el país, dado que los inversores ven con buenos ojos las nuevas herramientas financieras que, entre otras cosas, ayudan a las personas a invertir en una buena vivienda; y se esperan inversiones por hasta 454,000,000 de pesos en este segmento durante 2016, de los cuales se tiene previsto llegar a por lo menos 1,700,000 de acciones en edificación residencial, según informó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a inicios de enero.

Los socios de ADI Occidente, han contribuido con más de 40% del desarrollo habitacional en el área metropolitana de Guadalajara, con proyectos en todos los niveles sociales, como Puerta de Hierro y Valle Real, uno de los más importantes de la zona Norte poniente de los últimos años; La Rioja, Valle Central, el Edificio Minerva, entre otros.

Las nuevas tendencias continuarán impulsando al sector inmobiliario en sus distintos ramos, y los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, Fibras, serán un factor importante, pues podrían sumarse cerca de 10 nuevas Fibras enfocadas a bienes comerciales, a las 11 que actualmente cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pese a la desaceleración de la economía latinoamericana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM) consideran que México tendrá un buen año en materia inmobiliaria, y pronostican cifras de crecimiento de 2.5% a 2.8% en 2016, por lo que las inversiones nacionales y extranjeras continuarán de buena manera, principalmente en el Bajío, donde se espera mantener los proyectos industriales en buenas cifras; y en Guadalajara, donde las inversiones en centros comerciales y oficinas se espera, continúen al alza.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.