Inicio / Publicaciones / Guanajuato se consolida como centro de inversión en el Bajío

Guanajuato se consolida como centro de inversión en el Bajío

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Continuidad en programas de desarrollo, seguridad patrimonial y física; así como capacitación de la mano de obra, son parte de los atractivos del estado

Al cierre del año pasado, el Bajío continuó con un crecimiento y dinamismo para la construcción y absorción de parques industriales, en donde se comercializaron 1,100,000 metros cuadrados (m²), el mercado se centra en la industria automotriz con la llegada de varias empresas de este ramo.

Aunque Querétaro continúa a la cabeza de la región, Guanajuato ha mostrado un crecimiento en este tipo de espacios, prueba de ello es que el año pasado en la entidad se estableció la empresa Honda, es decir, se encuentra en una etapa de consolidación, de acuerdo con un reporte de la consultora CBRE.

Esta situación se ha favorecido, de acuerdo con Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, con distintos factores, entre ellos a la continuidad de programas.

“Desde hace 20 años hay una continuidad que genera certidumbre y confianza, hay un plan, una visión que se ha venido compartiendo en distintas administraciones, hay respeto a los compromisos adquiridos”, dijo en entrevista para Inversión Inmobiliaria.

Incluso algunas zonas de Guanajuato se encuentran ocupadas por completo, por lo que se ha iniciado la construcción de otros lugares en donde se puedan asentar las empresas, entre ellos está Marabis, en donde se estima que alrededor de 20 empresas pueden establecerse, en una superficie de 50 hectáreas y una inversión de más de 150,000,000 de pesos.

Norte y sur, la mejor opción

Debido a esta situación, Romero Pacheco explicó que la administración actual del estado inició una estrategia, “la cual consiste en que haya más participación del norte y sur, provocando que tuvieran infraestructura industrial para participar de este desarrollo y crecimiento económico de Guanajuato, que es en lo que puede participar el estado, ya que estos desarrollos se hacen con capital privado”.

Asimismo, Guanajuato y Querétaro fueron las regiones que contribuyeron con 70% de la absorción neta, es decir, la diferencia entre el espacio ocupado existente de un periodo a otro durante el último trimestre de 2015, con 406,000 metros cuadrados.

A la fecha, en Guanajuato funcionan 31 parques industriales, de los que en la administración actual, que inició en 2012 y concluye en 2018, se han puesto en marcha 13.

“Van a sumar 1,907 hectáreas más disponibles de oferta de tierra, entre los municipios que participan Valle de Santiago, Abasolo, San Miguel de Allende, San Francisco y Purísima del Rincón, León, Celaya, San Felipe, San Luis de la Paz, Salamanca, Irapuato y Apaseo el Grande”, detalló.

En cuanto a la comercialización, de nueva cuenta Guanajuato obtuvo la mayor participación en conjunto con San Luis Potosí, en donde se concentraron 300,000 m² de los 400,000 m² que se vendieron.

De acuerdo con el gobierno de Guanajuato, entre los atractivos de la entidad para que la inversión se desarrolle están un constante crecimiento económico, que ha permitido que sea la sexta economía a nivel nacional, con un valor de más de 43,200 millones de dólares.

Así como su ubicación geográfica que permite tener acceso a 80% del mercado nacional, 70% de establecimientos industriales al igual que del comercio internacional y de exportaciones y acercarse a 60% de la población del país.

El Secretario también dijo que otra de las acciones que se han realizado es la capacitación de la fuerza de trabajo, para que las empresas que decidan asentarse en la entidad la tengan disponible y cercana a los centros de trabajo.

“Contamos con un instituto estatal de capacitación que desarrolla competencias en gente que tiene licenciatura, un posgrado, una carrera técnica superior o inclusive nada más con educación media, donde se hacen programas flexibles de acuerdo con las empresas para desarrollar competencias, para preparar a gente para estas empresas, este es un factor también éxito en el desarrollo económico”, aseguró Romero Pacheco.

Asimismo, se han desarrollado 7 parques de innovación tecnológica, en donde se localizan los centros de investigación que apoyan al desarrollo económico con el comercio exterior, así como un programa de desarrollo de proveedores para las empresas.

En conjunto con su ubicación, el sistema de transporte tanto terrestre como aéreo permite que se realicen procesos económicos nacionales e internacionales. Otra de las características, es la fuerza laboral, más de 182,000 personas están en el rango de los 15 a 29 años.

“Algo que es muy importante es la seguridad, patrimonial y la seguridad física, el estado de derecho con el que cuenta Guanajuato esa parte es muy importante; también somos un estado con más ciudades media en el país, solo hay que ver que León es la cuarta ciudad del país, así lo reportó Inegi, es decir, la población está distribuida en forma más equilibrada que en otros estados y nuestra población es de casi 6 millones de habitantes”.

Armonía con el resto de la zona

Además de la infraestructura carretera, como parte de la zona del Bajío, Guanajuato está en sinergia con los estados vecinos que conforman esta región, como son las ensambladoras japonesas o alemanas, por lo que el gobierno estatal ha realizado un estudio de las zonas con mayor potencial en el estado.

“Estamos hablando automotrices y autopartes, pero tenemos 8 clúster estratégicos, no sólo el de automotores, también el de alimentos; cuero, calzado y proveeduría para la moda; el químico, el turístico, la parte metal mecánico, sólo por mencionar algunos y eso nos da oportunidad de que vengan empresas de muchos sectores”, mencionó Romero Pacheco.

El promedio del precio por metro cuadrado cerró en 2015 en 4.08 dólares por metro cuadrado, con un incremento de 3 centavos respecto al trimestre anterior y de 7 centavos comparado con 2014. Este incremento se debió a una subida en los costos en los mercados de San Luis Potosí y Guanajuato, en éste la oferta inició con un precio inferior al promedio, se estima que los precios del suelo en estos lugares continúen a la alza, sobre todo en este último estados en donde las construcciones que se realizan reportan costos más altos al promedio.

El titular de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato aseguró que el potencial que tiene el estado para este tipo de proyectos se debe no sólo a las acciones de gobierno, sino a la participación de los empresarios, de los inversionistas y de los sindicatos proactivos, “que han participado en el desarrollo la entidad, es resultado de la suma de voluntades de mucha gente de muchos periodos de tiempo y ahí están los resultados”.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.