Search

Dan resultados de licitaciones para obras ferroviarias

Banobras es referente en la construcción nacional

Se construirán talleres para los trenes y el eléctrico de

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer los ganadores de las para diversas obras que se realizaran para el Interurbano México-Toluca, así como para la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara.

En el primer caso, el consorcio Rubau México, que conforma Construcciones Rubau, CIACSA, MM-MEX, SAMPOL Ingeniería y Obras México, y Grupo Electro Costa, será el encargado de la de talleres y cocheras, cuya propuesta fue de 942,267,589 pesos.

El consorcio encabezado por la empresa constructora RUBAU fue el que presentó la mejor propuesta y obtuvo el mayor puntaje: 91.33 de 100, a partir de la firma del contrato, contará con 300 días naturales para entregar la obra, informaron funcionarios de la SCT.

La licitación también abarca la construcción de talleres, cocheras, edificio administrativo y edificios secundarios, fabricación, suministros de instalaciones fijas y equipamiento general de cada taller, abastecimiento de vehículos auxiliares de vía, estacionamiento, jardines, urbanización en general y su correspondiente puesta en servicio.

“A la fecha, el Tren Interurbano México Toluca, muy importante obra de infraestructura de la presente administración, lleva un avance global de 31% y entraría en operación en abril de 2018”.

El resultado fue dado a conocer en presencia de Elías Sahab Haddad, testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP). El acto estuvo presidido por Juan Manuel Anaya, director general adjunto de Regulación Económica de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal; Eloy Gloria Nava, director de Proyectos Ferroviarios; Jesús Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos, y Fernando de la Rosa Medina, director de Asuntos Legales de la misma área.

Tren de Guadalajara

Para las obras y ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en Zona Metropolitana de Guadalajara, quien resultó ganador de la licitación fue la empresa Construcciones Aldesem en participación conjunta con las empresas Ingeniería y Servicios ADM y COALVI, con una oferta por 599,229,187 pesos.

En este caso, este consorcio obtuvo un puntaje de 40.10 sobre 50 en la evaluación técnica y de 90.10 sobre 100 en valuación económica, después que se realice la firma del contrato, la empresa tendrá 250 días naturales para la entrega de la obra.

La licitación contempla la construcción de talleres, cocheras, edificio administrativo y edificios secundarios, fabricación, suministro de instalaciones fijas y equipamiento general de cada taller, suministro de vehículos auxiliares de vía, áreas de estacionamiento, jardineras y urbanización, así como su correspondiente puesta en servicio para la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.

El testigo social del resultado de esta licitación fue Alfonso Ramírez Lavín, también designado por la SFP. “A la fecha, la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara lleva un avance global de 35% y se espera que entre en operación en diciembre de 2017”, concluyó la SCT.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.