Search

EPN inaugura Fase II de la Central Eólica Sureste I

El proyecto ocupó una inversión privada de 157,000,000 de pesos, y con él se amplía la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional

Con una inversión privada de 157,000,000 de pesos, el día de ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha la Fase II de la Central Eólica Sureste I, en Asunción Ixtaltepec, en el estado de Oaxaca.

Esta central amplía la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional, añadiendo aproximadamente 100 MW, cantidad suficiente como para casi abastecer a toda la ciudad de Oaxaca.

Además, contribuye a acrecentar la capacidad de producción de energía eólica en el Istmo, al pasar de 444 aerogeneradores en 2010 a 1,608 en el presente ejercicio.

El proyecto ejecutado por la empresa italiana “Enel Green Power”, consistió en la instalación de 34 aerogeneradores con una altura promedio de 75 metros y una capacidad instalada, para generar alrededor de 102 mega watts.

Durante su construcción, esta obra generó cerca de 700 empleos, y es parte del esfuerzo para modernizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y generar electricidad a partir de energías renovables.

Esta central eólica no genera contaminantes durante la producción de energía eléctrica por lo que, consecuentemente, evitará la emisión de más de 156,000 toneladas anuales de bióxido de carbono.

Al respecto, el mandatario estatal destacó que la Reforma Energética tiene por propósito que el país pueda detonar la generación de más energía de mayor calidad, que sea limpia y amigable con el medio ambiente, aparte de más barata para que impacte positivamente en la economía de las familias mexicanas.

Además, la Fase II de la Central Eólica Sureste I favorece el desarrollo económico y social del estado de Oaxaca, que se reafirma como el segundo polo a escala Continental en la producción de energía eólica.

Central Eólica Sureste I, Fase II

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, indicó que el Istmo de Tehuantepec posee un potencial de generación eólica de al menos 10,000 mega watts, ubicándose entre los tres lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en el mundo.

En su oportunidad, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, dijo que la Central Eólica Sureste 1 Fase 2, se hizo bajo la construcción de centrales de generación a partir de fuentes renovables y participaron seis consorcios internacionales, resultando elegida la empresa italiana Green Power, la cual suministrará de energía eléctrica durante 20 años.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.