Search

Falta tema de renta en Ley de Vivienda actual

El titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, reconoció que la normatividad vigente no contempla el segmento, ni la Ley de Desarrollo Urbano, por lo que debe legislarse en la materia

Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que la normatividad actual en hábitat no contempla la vivienda en renta, por lo que se debe legislar este modelo de cara a los nuevos requerimientos de las familias en la Ciudad de México.

“Ni en la Ley de Desarrollo Urbano, ni en la Ley de Vivienda vigentes para la Ciudad de México está contemplada la vivienda en renta, por lo que se requiere tener una legislación apropiada, ya que la composición familiar requiere distintas soluciones, ya que actualmente hay una alta incidencia de divorcios, personas de la tercera edad y jóvenes, entonces las opciones ya no son como antes, con grandes espacios para familias numerosas, ya que también hay quienes comparten departamentos sin ser pareja, y se juntan dos o tres y se reparten los gastos al pagar la renta”, expresó en entrevista con Centro Urbano.

Al cuestionársele cómo ha ido al alza este producto inmobiliario en el país, señaló que aunque tener un patrimonio propio es una aspiración legítima, considera que la mejor forma de vivir en la Ciudad de México para ciertos sectores es este tipo de servicios, ya que se tiene que tomar en cuenta la movilidad y la zona de trabajo para evitar grandes desplazamientos, ya que se empieza a dar un fenómeno en donde hay muchos habitantes que deciden vivir en zonas centrales -a veces castigando el tamaño de esas viviendas- pero a cambio de poder moverse más rápido y destinarle menos tiempo a sus traslados.

Onavis y CDMX, labor en conjunto
Aclaró que estos proyectos los están realizando en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE, (Fovissste) para sectores específicos donde podrían participar trabajadores del Gobierno de la Ciudad.

“Efectivamente, con Sociedad Hipotecaria, con Conavi, con Infonavit y Fovissste estamos viendo estos casos para atención en este momento, de manera inicial, para sectores específicos, con los cuales se puede impulsar esta política de vivienda, e incluso para los propios trabajadores del Gobierno de la Ciudad, buscando tener proyectos de vivienda en renta cercanos a sus lugares de trabajo, que generen mayor tranquilidad, calidad de vida, eficiencia, y resultados en su trabajo también”, explicó.

Puntualizó que se tiene que hacer una revisión del tema, ya que la actual legislación también protege más al inquilino que al productor de vivienda. “En el tema de renta todavía venimos arrastrando la renta congelada y hay sectores que todavía se resisten a hacerla. La legislación es un poco proteccionista del inquilino más que del que la produce; tenemos que ir contrarrestando esta percepción para dar certidumbre a todos, desde luego también para que quién sea dueño de esa vivienda no corra riesgos, pero también para que quién la ocupe tampoco lo vayan a lanzar u ocasionar alguna injusticia. Estamos trabajando en esto y es parte de la reforma de la legislación”.

Proyectos en puerta
Reconoció que el gobierno local trabaja en dos delegaciones sobre el tema: “Hay algunos proyectos que estamos empezando a trabajar, algunos incluso cerca de los centros de transferencia modal, como en Azcapotzalco, y algunos en la Cuauhtémoc, y quiénes las promueven, tienen esta visión de entender que allá tenemos que regresar con buenos números y con la tranquilidad de que sean proyectos rentables para ellos mismos”.
Finalmente reconoció que seguirán trabajando en la entrega de vivienda en varios puntos de la ciudad que estaban pendientes desde el año pasado, y que benefician a la población que no pertenece a ningún organismo de vivienda, donde señaló, “ahí vemos que hay un beneficio directo y la idea es que actuemos dentro de esos programas institucionales”.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.