Search

Este año se realizarán obras en la CDMX por 18 mil mdp

En 2014 la ciudad aportó el 7.5% del PIB nacional en construcción

Con la ejecución de 30 proyectos y programas a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, este 2016 el gobierno capitalino generará una derrama económica por 18,000 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura para el transporte, educación, salud y mejora de servicios urbanos.

Así lo dio a conocer Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la SOBSE, al presentar el Programa de Obra de la secretaría a representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Los recursos provienen del presupuesto fiscal de la dependencia, partidas federales, concesiones y a pagos por servicios.

“Para 2015, en particular en las obras para el transporte, crecimos 2.5 por ciento, contrario a otro tipo de infraestructura como la relacionada con la energía. Las obras hidráulicas y para el transporte incrementaron, esto es un signo de crecimiento para la Ciudad de México”, dijo.

Mencionó que, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción y con el INEGI, en el 2014 la ciudad se ubicó en el tercer lugar nacional por su contribución al PIB de la construcción, aportando 7.5 %.

Aseguró también la continuación de los proyectos, pese al recorte presupuestal que anunció el gobierno federal. “Creemos que en la ciudad el recorte presupuestal no va a afectar seriamente el programa de infraestructura, así lo señalan los indicios que tenemos”.

Ejemplificó que las obras que se realizarán para mejorar la movilidad de la ciudad, están la ampliación de las Líneas 12 y 9 del Metro, la construcción de la Línea 7 del Metrobús, así como el mejoramiento del Circuito Interior.

También habrá una inversión superior a la del año pasado inversión para labores de reencarpetado y bacheo; además de las actividades de atención a las banquetas y el mobiliario urbano de la Red Vial Primaria.
“El año pasado atendimos poco más 2,000,000 de metros cuadrados, este año traemos una inversión de 742 millones de pesos para reencarpetado y otro recurso para banquetas y guarniciones, rubro en el que por muchos años no se destinó dinero para su mantenimiento”, explicó el secretario.

El presidente de la CMIC en la Ciudad de México, Héctor Ovalle Mendivil, agradeció al titular de la SOBSE por su compromiso para mejorar la infraestructura de la Ciudad, así como brindar los servicios de mantenimiento que a diario requiere.

En el evento estuvieron presentes el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Adolfo Arballo Luján y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Víctor Ortíz Ensástegui.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.