Search

Fonhapo apoyará construcción de cuartos adicionales

Se buscará construir 400,000 cuartos adicionales, de los cuales, 200,000 serían a través del y otros programas

Ángel Islava Tamayo, director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (), informó que durante 2015 se logró disminuir uno por ciento la pobreza patrimonial.

Durante una reunión con diputados de la Comisión de , que preside Alma Carolina Viggiano Austria, precisó que el año pasado se atendió a más de un millón de personas y a más de 60 por ciento de los municipios del país, a pesar del bajo presupuesto.

Mencionó que este año se buscará construir 400,000 cuartos adicionales, de los cuales, 200,000 serían a través del Infonavit y otros programas, pues explicó que para edificar una vivienda, Fonhapo da un subsidio de 63,600 pesos y el gobierno municipal el resto, para generar un total de 105,000 pesos.

Con respecto a la de cuartos adicionales, el fondo otorga 20,000 pesos y la administración municipal o estatal, con el beneficiario, aportan un porcentaje que permita alcanzar 38 mil pesos.

A pregunta expresa de los diputados Pedro Alberto Salazar Muciño y José Lorenzo Rivera Sosa sobre el monto de la cartera vencida del fondo, el funcionario federal respondió que es de 4,500 millones de pesos.

“Es una suma que pesa mucho, pero se buscan acciones que no detengan su cobro, ya que anualmente logran recuperar montos importantes de alrededor de 200 millones al año”, agregó el funcionario federal.

Afirmó que Fonhapo requiere de los legisladores el diseño de instrumentos para que las entidades financieras comerciales confíen en los pobres para tener mejores condiciones: “Necesitamos productos que propicien una mejor inclusión financiera de los más pobres. Las familias que no pueden acceder a la banca comercial son los que paradójicamente tienen menor índice de morosidad, es decir, los pobres sí pagan”.

En otro punto de su intervención, declaró que se han encontrado procesos “raros” en administraciones anteriores, que registraron casas que no se hicieron, situación que ha sido debidamente procesada y se ha entregado a los órganos de fiscalización.

Islava Tamayo resaltó que se deben transformar los programas de apoyo a la vivienda para focalizar los recursos de mejor manera y ayudar a las familias que más lo necesitan.

A su vez, Viggiano Austria señaló que la creación de una ley de desarrollo y ordenamiento territorial, que en la actualidad se elabora en la Cámara de Diputados, evitaría desvío de recursos o construcción de casas en lugares no adecuados.

Finalizó que se deben de dar prisa en concretar esa iniciativa, “para que no nos coma el tiempo, porque es algo importante, tiene que ver con la calidad de vida y el derecho humano a tener una vivienda digna, y con que los responsables de desviar recursos respondan legalmente”.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.