Search

Arranca Taller “Ciudades Conectadas: Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable

La zona metropolitana es una zona 3D

El Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México realizó en el Estado de México su taller “Ciudades Conectadas: Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS®)”,con sede en el municipio de Cuautitlán.

El objetivo de dicho taller fue establecer una plataforma que permita el diálogo entre municipios, especialmente en materia de normatividad urbana y movilidad sustentable para la búsqueda de respuestas eficaces y organizadas.

El Estado de México es un punto importante en el desarrollo urbano porque es el territorio con más poblacional de la Zona Metropolitana del Valle de México y colinda con la Ciudad de México, que es una de las zonas económicas más importantes del país. Estos datos nos dan como resultado una zona 3D, Distante, Dispersa, y Desconectado.

Esto impacta en la productividad, eleva los costos de operación y mantenimiento de los servicios públicos y su infraestructura y genera problemas de contaminación.
El taller fue inaugurado por la senadora y presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, Ana Lilia Herrera, quien aseguró que las familias mexicanas gastan un 25% de su sueldo para movilizarse y pierden hasta 6 horas en el transporte público.

“Necesitamos volver a replantearnos cómo estamos trabajando y cómo podemos incidir, sobre todo desde las administraciones municipales”, expresó Ana Lilia Herrera.
Por su parte la titular de Comunicación e Influencia del CTS EMBARQ México, Angélica Vesga enfatizó la urgencia de cambiar el modelo 3D, resultado de marcos normativos inadecuados que son a su vez dispersos, desarticulados, vagos, restrictivos, con visión sólo a corto plazo y que no corresponden a una imagen de ciudad que haya sido debidamente consensuada por la ciudadanía y las autoridades.

El taller fue tomado por funcionarios públicos, académicos y sector privado de los municipios de Toluca, Metepec, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco, Tlalnepantla y Naucalpan.


TAG

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.