Search

URBI detalla estados financieros; contempla recibir créditos

aprobó en diciembre una capitalización por alrededor de 53,900 millones de pesos con cargo a pasivos

“Durante el tercer trimestre de 2015, la empresa continúo su proceso de concurso mercantil con plan de reestructura preconvenido, siguiendo con la ejecución del programa de mantenimiento de su capacidad operativa, obteniendo ingresos por 60 millones de pesos. La mezcla de ingresos fue la siguiente: ingresos de vivienda de interés social de 3.6 millones; ingresos por vivienda alta y residencial de 722 mil pesos, así como ingresos de 55.7 millones provenientes de actividades relacionadas con la vivienda (tales como venta de tierra comercial y macroproyectos, vivienda prehabitada, muebles y equipamiento de vivienda así como sus servicios)”, dio a conocer el director de URBI, según un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores.

El precio promedio del trimestre fue de 307,000 pesos; con un decremento de 4.5%. Se detalla que el precio promedio por tipo de producto en pesos fue de la siguiente manera: Vivienda de interés social: 275,077 pesos hasta 400,000 pesos; Vivienda de interés medio, 482,719 a 720 mil pesos; y en vivienda media alta y residencial de 722,000 a 957 mil pesos.

La utilidad bruta y la pérdida de operación no incluyen los efectos del deterioro de inventarios, estimación para cuentas incobrables y otras partidas excepcionales derivadas de la situación actual de la empresa, las cuales a dicha fecha ascendieron a 316.3 millones de pesos.

Posición financiera a septiembre de 2015

Al 30 de septiembre de 2015, el activo total disminuyó 9.5%, al quedar en 8,470.3 millones de pesos, respecto a los 9,357.3 millones que se reportaron al 31 de diciembre de 2014.

Se detalla además que al 30 de septiembre de 2015, la empresa mantenía efectivo y equivalentes de efectivo por 10.1 millones de pesos, los cuales incluyen 2.9 millones de efectivo restringido en comparación con los 12.1 millones de efectivo restringido al 31 de diciembre de 2014.

La disminución del efectivo restringido se debió a la liberación de diversas cuentas bancarias como parte del Concurso Mercantil, mismas que habían sido embargadas como consecuencia de procesos legales iniciados por diversos acreedores.
Cuentas por cobrar a clientes

La cuenta por cobrar a clientes neta de la estimación para cuentas incobrables aumentó 4% al llegar a 769.7 millones en septiembre de 2015, en comparación con los 740.2 millones que se tenían a diciembre de 2014.

La estimación de cuentas incobrables se ubicó en septiembre de 2015 en 4.942.3 millones en comparación con los 4,722.5 millones de diciembre de 2014.

Plan de reestructura al 2020

El comunicado detalla además que “La Compañía y la mayoría de sus acreedores decidieron que la reestructura financiera se realizará a través de un Concurso Mercantil con Plan de Reestructura Previo, a efecto de acordar con la totalidad de acreedores las condiciones establecidas en dicho plan. De esta forma, el 1 de diciembre de 2014, la Compañía presentó en el Juzgado Quinto del Distrito del Estado de Baja California solicitud de Concurso Mercantil.

“El Plan de Reestructura Previo incluido en la solicitud de Concurso Mercantil incluye la potencial reanudación de créditos puente de los principales acreedores de la Compañía, aportación de nuevos recursos para financiar el Plan de Negocios de la Compañía, y modificaciones materiales a los términos de deuda garantizada y quirografaria existente a la fecha de solicitud del Concurso Mercantil.

“El Plan de Negocios, que a su vez forma parte del Plan de Reestructura Previo, cubre un periodo de cinco años que inicia el 1 de enero de 2016, y concluye el 31 de diciembre de 2020. Este plan está basado en cuatro consideraciones: adecuación de los productos y servicios, a las condiciones actuales del mercado; fortalecimiento de las capacidades operativas de la Compañía; el aprovechamiento de la experiencia y talento de su capital humano, y un plan de reestructura financiera sólido y viable.

“El Plan de Negocios asume un crecimiento gradual en las ventas de vivienda durante el periodo de 12 meses posteriores a la salida del Concurso Mercantil, estimando ventas de aproximadamente 6,500 unidades al arranque del plan, hasta alcanzar un volumen de ventas superior a las 27,000 unidades en el año 2020”, detalla el informe correspondiente al 3T 2015 dado a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores.

Juez aprueba reestructura de deuda

Como se recordará, Urbi informó que el pasado 16 de febrero, un juez federal aprobó el convenio con acreedores para la reestructuración de su pesada deuda, a través de una capitalización de pasivos.

La compañía, cuyas acciones están suspendidas desde julio del 2013 por dejar de reportar sus estados financieros, aprobó en diciembre una capitalización por alrededor de 53,900 millones de pesos con cargo a pasivos y la emisión de acciones para levantar recursos frescos.
Urbi, la tercera constructora de viviendas en salir de un proceso de quiebra en el último año, señaló que con la aprobación del juez se declara lista para incrementar gradualmente sus operaciones.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.