Inicio / Actualidad / Llama Enrique Peña a acelerar instalación de Mando Único

Llama Enrique Peña a acelerar instalación de Mando Único

Actualidad |

Pidió al Congreso que se discuta la iniciativa que envió hace un año al legislativo

, presidente de México hizo un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión para que se debata la iniciativa sobre el de Policía, que se encuentra en el Legislativo, esta declaración la hizo en la 50 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“No significa que tenga que aprobarse en sus términos, pero que se debata porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que, sin duda, dará mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todos: combatir la inseguridad y darle a las familias mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestras ciudades”, dijo Peña.

Hace más de un año Peña Nieto presentó la iniciativa al Congreso, pero desde entonces no se ha avanzado en el tema para tener un nuevo modelo de policía.

También hablo sobre el nuevo modelo de Penal Acusatorio, mismo que deberá operar el próximo junio en todo el país, “ha sido una reforma que rompió con un antiguo paradigma sobre cómo administrar la justicia penal en nuestro país, que llevaba más de cien años, para hacerla más expedita, mucho más transparente y abierta”, agregó.

Explicó que aunque en la Constitución se establece un periodo de gracia de 8 años, éste se vence en junio de este año, por lo que pidió a los gobernadores y al jefe de Gobierno que aceleren la implementación en donde haya más rezago para que se pueda aplicar en todas las entidades ya que no habrá ninguna prórroga.

“A la fecha, 74% de la población del país ya tiene acceso al nuevo Sistema de Justicia Penal: 22 entidades federativas en las que ya opera de manera efectiva. Vigilar y modernizar el Sistema Penitenciario del país es una tarea de los Gobiernos de la República y locales.

Finalmente, el presidente felicitó a Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México por haber cumplido sus tareas al frente de la , así como al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quiEn ahora es el nuevo presidente de la organización.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.