Search

Conavi y CNBV firman acuerdo para beneficio de la vivienda

Se podrán detectar áreas de oportunidad para que sean atendidas por la banca

La Comisión Nacional de () y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) firmaron un convenio de colaboración para compartir la información de ambas instituciones y así contribuir a fortalecer la Política de Vivienda que se tiene en el Gobierno Federal, y no sólo contar con información de ofrecidas por el Infonavit y Fovissste.

Dicho convenio se realizó durante la presentación del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) Estadística de Vivienda en un Solo Sitio, durante el cual, , titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y (Sedatu), fungió como testigo de honor.

“Gracias a esto se podrán consultar datos cualitativos y cuantitativos de manera oportuna y conocer el estado que guarda el sector de toda la cadena productiva de la vivienda”, destacó.

Por su parte, , directora general de la Conavi, dijo que con el intercambio de información “podremos conocer la información de los bancos, sobre qué sectores se financian y con qué productos, esa información se va a montar en el SNIIV, antes sólo sabíamos lo que financiaba en hipotecas estas dos instituciones, pero no sabíamos lo que hacía la banca”.

Agregó que se conocerán los créditos a la , ya que hace algunos años no se sabía que este tipo de créditos casi no se ofrecían, lo que causaba un desajuste entre la demanda de hipotecas y la construcción de viviendas, sólo se contaba con la información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

“Pero no sabíamos el resto de la banca qué financiamiento estaban poniendo. Hoy podemos saber con precisión que hay 64 mil millones de pesos financiando el crédito a la construcción, porque tenemos toda esta información, además hay muchos bancos que fondean créditos a la mejora de vivienda, es otra de las cosas que vamos a poder saber con este convenio”.

Aguadé, presidente de la CNVB consideró que el intercambio de información permitirá tomar mejores decisiones a cada uno de los participantes en la cadena de construcción y adquisición de vivienda, ya que toda la información sobre el sector se concentrará en un solo instrumento.

“Para que todos los participantes, entre ellos el sistema bancario tengan información para tomar decisiones, es un convenio de ida y vuelta, los usuarios del sistema bancario también podrán tener acceso a ella, la verdad es que felicitó el esfuerzo de la Sedatu y de la Conavi, en tener un sistema como este”.

Además, se podrán conocer áreas de oportunidad para el sistema bancario, como saber en dónde está el crédito y en qué sectores falta y, a partir de esa información, detectar mejores oportunidades de negocios y lograr los objetivos de vivienda del Gobierno Federal.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.