Search

Unificar criterios en torno a la Reforma Política del DF

Empresarios confían en que los cambios beneficien a la industria de la ; Mancera asegura que todas las voces de la ciudad se escucharán para la de la Constitución

Con la aprobación de la del el pasado 13 de enero por 17 congresos locales, que da a la capital del país autonomía y la posibilidad de tener su propia Constitución, empresarios del sector y de la construcción esperan que se unifiquen criterios para la construcción de viviendas.

Confiaron en que con esta aprobación se agilice también la reactivación de la Norma 26, que serviría para la construcción de vivienda de interés social que hace falta en el Distrito Federal.

“Estamos esperando realmente algún cambio de decisión respecto a la Norma 26 que se quedó pendiente, no ha habido ninguna resolución y estamos en espera, porque está afectando un poco la marcha de la vivienda en la capital. Esperemos que en el 2016 ya se pueda avanzar en ese tema, pero depende de la legislatura del Distrito Federal”, explicó Miguel Lozano, director de Operaciones de Casas Ara.

Sin embargo, el 24 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, que la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi), realizó una nueva ampliación a la suspensión de dicha Norma, que entró en vigor del 1 de enero hasta el 30 de abril de 2016.

Una adecuada regulación

Carlos Riva Palacio, director de Negocio de Quiero Casa, consideró que pueden existir algunas trabas para el desarrollo de viviendas, ya que algunos temas que son regulados por el gobierno central si son de partido político distinto a las jefaturas delegacionales, podría frenar la construcción de viviendas.

“Creo que nos puede afectar porque temas de planeación son reguladas por la jefatura de gobierno, pero si son diferente a la fuerza política de cada delegación esa confrontación puede inhibir la construcción o que los trámites sean distintos en cada una de las demarcaciones y cada una va a tener sus reglas de operación”.

Por lo que unificar criterios en cada una de las 16 delegaciones de la capital para la construcción desarrollos inmobiliarios, es un tema que en opinión de los desarrolladores de vivienda se tiene que especificar.

“Es un tema que seguro nos puede afectar, por lo que se debe existir una ventanilla única para todo el Distrito Federal, sin que las delegaciones tengan injerencia en este tema”, dijo Diego Corral, director de Negocios de Orange Investments.

En esto coincidió Eugene Towle, consultor en temas inmobiliarios, ya que los planes que haga la Seduvi no podrían aplicarse si cada una de las delegaciones desarrolla sus propios proyectos y más si éstos se modificaran cada tres años con el cambio de las administraciones locales.

Ejemplificó que, en los últimos tres años, algunas jefaturas delegacionales decidieron que no se construyeran desarrollos inmobiliarios en sus demarcaciones y así fue, por lo que debe haber un acercamiento entre las autoridades y las empresas en este tema.

También coincidieron que se debe tomar en cuenta el tema de servicios, como seguridad pública, recolección de basura, suministro de agua potable, entre otros, en donde también debe existir la unificación de criterios y no haya dificultades en viviendas que se construyan en los límites de cada demarcación.

Proceso de reestructura

Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró estos cambios tienen que ser para bien tanto de sus habitantes, población flotante y empresarios que deseen invertir en esta ciudad.

“Como en cualquier otro estado y sus municipios, considero que nos va a acelerar procesos de reestructura como organismo empresarial para poder atender esta zona tan importante, en donde estamos hablando de más de 20,000,000 de personas en el área conurbada, lo que tiene que ver con estas demarcaciones y el DF, como entidad federativa nos va a permitir mayores oportunidades de correlacionarnos”.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que con este cambio en la administración del Distrito Federal, para la construcción de la Constitución de la ciudad, todas las voces que estén interesadas en ella serán escuchadas.

“Se puede construir un documento muy importante, muy bien logrado. Creo que estaremos abonando para que los que deban participar y los que deban estar, estén ahí representados y las voces de la ciudad se escuchen”, dijo al acudir el Senado de la República.

Agregó que todos los planteamientos que le hicieron llegar, a favor y en contra de esta Reforma Constitucional, serán considerados para temas futuros de la ciudad de México.

“Son muchas horas de trabajo las que hoy se ven culminadas, ha sido mucho tiempo el que se ha venido trabajando por esto. Teníamos ahora un planteamiento de más de 200 años en la búsqueda de esta Reforma Política, cuando menos en algunas decenas de años se ha intentado que se consolide, hoy se tiene y he venido a reiterar mi agradecimiento a los senadores por este trabajo a favor de los habitantes de la capital”, expresó Mancera.

Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal consideró que “es importante que se conserve la sede de los poderes federales y se delimite el marco competencial de las autoridades locales y federales de la Ciudad, a fin de evitar toda injerencia o intervención indebida en los asuntos internos de la Ciudad”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.