Inicio / Publicaciones / Hombres y Mujeres Magazine / Trabajos en Comisiones de Vivienda se materializan en impulso

Trabajos en Comisiones de Vivienda se materializan en impulso

Hombres y Mujeres Magazine | Publicaciones |

La Senadora indica que tener una gran Reforma Urbana es el tema a trabajar durante este año, para no sólo construir sino hogares dignos

María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, considera que en los 3 años de la administración federal se han logrado avances importantes en esta materia, desde el trabajo legislativo y la ejecución de políticas públicas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y (Sedatu).

Sin embargo, se deben realizar más acciones para poder responder al crecimiento poblacional, ya que la demanda de vivienda incrementará y se debe dar respuesta a la población para tener una casa digna.

Destaca que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha realizado un gran trabajo, con el que se han materializado las acciones de vivienda que se tienen en el país.

“Ha sido un gran trabajo encabezado por su titular Paloma Silva, pues se han creado programas exitosos para el otorgamiento de subsidios, e inclusive se ha podido ampliar ese presupuesto en favor de miles de familias mexicanas para poder acceder, ampliar o remodelar sus viviendas”.

También explica que los logros no sólo son en temas económicos, con los subsidios, sino que se ha preocupado por ordenar los asentamientos a través de los perímetros de contención urbana.

“Se encuentra en constante colaboración con organismos internacionales de altísimo nivel que son de gran asesoría e importancia para poder implementar exitosamente la Política de Vivienda en México”.

Si bien el trabajo de la Conavi ha destacado en materia de vivienda, María Elena Barrera expone que gracias a la coordinación existente entre la dependencia que encabeza Paloma Silva, con el trabajo legislativo que se hace tanto en la Comisión que ella encabeza como la de Vivienda de la Cámara de Diputados se han logrado estos resultados.

“Ambas comisiones nos encontramos en constante comunicación, tenemos el mismo objetivo para que nuestro trabajo se vea reflejado en que cada día sean más las familias mexicanas que puedan tener una vivienda digna. Las comisiones somos las encargadas de enmarcar las políticas públicas a través las reformas o iniciativas en la legislación, quien se encarga de ejecutar éstas políticas es la Sedatu a través de la Conavi”, destaca.

En estos años, en su trabajo legislativo al frente de la Comisión de Vivienda, dijo que por medio de las iniciativas y puntos de acuerdos se ha podido fortalecer al sector de la vivienda.

“Durante ésta legislatura hemos presentado 23 iniciativas en materia de vivienda, 12 puntos de acuerdo y recibido 6 minutas de la Cámara de Diputados. Con esto, hemos podido acompañar la exitosa política de Vivienda que encabeza el Gobierno Federal y que hasta el cierre de 2015 ha entregado más de 500,000 viviendas”, expresa la Senadora.

Conseguir una reforma urbana

Aunque el Gobierno Federal ha tenido avances en entrega de vivienda, programas que fomentan su desarrollo, ampliación y remodelación de viviendas, mayor otorgamiento de créditos hipotecarios, reconoce que un gran reto que enfrentan es poder proporcionar vivienda al bono poblacional del país.

“El crecimiento poblacional en México hace que cada día más personas necesiten una vivienda, poder hacérselas accesible con una dimensión social y humana es nuestra meta”, asegura.

“Para lograrlo, el reto que va más allá, es el de poder tener una visión integral del ordenamiento del territorio, lo que en este momento México necesita es una visión moderna para frenar el crecimiento desordenado de las manchas urbanas, crear ciudades compactas, cercanas de los centros de trabajo, accesibles, en el que se vele por la movilidad, la vivienda digna y el derecho a la ciudad”.

Para poder concretar estos temas, durante este año la Senadora explica que se debe trabajar con intensidad en una gran Reforma Urbana, misma que ha sido anunciada por Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu.

Asegura que las comisiones que están involucradas en el tema ya trabajan en esto, el principal objetivo de esta reforma es que no sólo se construyan viviendas, sino que éstas se conviertan en hogares.

“En donde hombres y mujeres vivan cerca de sus trabajos, donde los niños tengan espacios adecuados para crecer, los jóvenes puedan desarrollares a fin de que todos los mexicanos vivamos en plenitud”.

Además de abordar temas que tienen que ver con la vivienda de alquiler y el desarrollo de ciudades sustentables, para que sean parte una política pública y así cumplir con los compromisos de la COP 21, es decir la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizó en Francia.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.