Inicio / Publicaciones / Hombres y Mujeres Magazine / México, impulsor internacional de NAMAS

México, impulsor internacional de NAMAS

Hombres y Mujeres Magazine | Publicaciones |

En el país se han invertido 11,400 mdd para construir 700,000 viviendas que integran medidas de eficiencia energética

México es el primer país del mundo en implementar una política de sustentabilidad enfocada en la social bajo el esquema de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA o Nationally Appropriate Mitigation Actions, por sus siglas en inglés), y se está haciendo a diferencia de otros países, como actividades voluntarias, dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El acuerdo de París de la COP21 para impulsar la vivienda renovable se suscribió en diciembre con las acciones vinculantes de 196 países, y México fue el primer país en presentar sus propuestas a través del documento “Contribuciones Previstas y Determinantes a Nivel Nacional”, donde México participó en la Firma de la Alianza Global para la en Combate al Cambio Climático, donde participaron 19 países y más de 80 organizaciones internacionales y líderes en el sector de la construcción y edificaciones.

En este marco, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, afirmó que como nación, México lidera en acciones a escala global para vivienda pasiva con esta novedosa normatividad.

“El sector residencial en México es responsable del 16.2% del consumo de energía y somos responsables del 4.9% de las emisiones de CO2, pero como resultado de las nuevas políticas de sustentabilidad, en los primeros tres años de esta administración se han invertido cerca de 11,400 millones de dólares para la construcción de 700,000 viviendas que integran medidas de eficiencia energética con ecotecnologías de segunda generación que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua”, afirmó.

NAMA para vivienda usada

Silva de Anzorena recordó que dentro de los compromisos de la COP21 es que todos los países reduzcan su emisión de efecto invernadero, por lo que en nuestro país se trabajará desde cada una de las viviendas y se promoverá una reducción de hasta 2 grados con la implementación de esta normatividad.

Dijo que los simuladores de estos programas los realizaron en conjunto con la Fundación Mario Molina con la intención de generar industria, y que haya más empresas proveedoras de ecotecnologías de segunda generación que produzcan paneles solares, ahorradores de energía, aislantes térmicos, y generen más empleo.

Afirmó que durante el primer trimestre de 2016 se empezará con una normatividad ecológica para vivienda usada, a través de un programa piloto de 20,000 viviendas, el cual estará sujeto a verificación con la intención que la vivienda urbana y rural cuenten con paneles solares, biodigestores y captación pluvial, entre otros aditamentos sostenibles.

“La intención es que toda la vivienda sea NAMA, porque finalmente tenemos que hacer que las familias gasten menos en sus conjuntos energéticos y de gas, y si nosotros somos responsables del 4.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues éste programa ayudará a que se vaya reduciendo cada vez más”, aclaró.

Interés internacional por la implementación sustentable

Paloma Silva señaló además que aunque los programas para las NAMAS están siendo realizados con recursos propios, hay organismos internacionales interesados en canalizar apoyos.

“Seguramente en 2016 vamos a estar negociando con KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau, Banco principal para el desarrollo de Alemania por sus siglas), con el GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que se canalicen recursos, porque ellos están viendo en México un piloto que pueden llevar a otros países del mundo como lo hicimos con las NAMAS existentes en Perú y Colombia”.

Mencionó que aunque Alemania es el precursor de vivienda NAMA (o vivienda pasiva), actualmente son viviendas que valen 350,000 euros, en tanto que la vivienda que se realiza en nuestro país vale menos de 20,000 euros, con un costo real 16 veces más económico, aunado a la ventaja que en México se ha incrementado el volumen de las viviendas hasta en 10% y con mejor ubicación para hacer decrecer la movilidad de las familias.

Por su parte, el Centro Mario Molina detalla que el estudio de campo para establecer una línea base para NAMAs de vivienda se trabajan desde 2013, con la implementación de esta normatividad en las zonas de Guadalajara, Mérida, Monterrey y Valle de México, donde se incluyen 34 conjuntos habitacionales de las zonas metropolitanas de esas entidades.

“Con los resultados de este estudio se diseñará e implementará un programa de mejoramiento de vivienda, cuyos objetivos principales son mitigar emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) e incrementar el confort dentro de las viviendas generando ahorros a las familias por el consumo de agua, electricidad y gas. El trabajo de campo se lleva a cabo con el apoyo de casi 2,000 familias que participarán de forma voluntaria en el programa. Un grupo de especialistas en diseño arquitectónico y energía recopilarán información sobre consumos de agua, electricidad y gas; así como de las características arquitectónicas de las viviendas”, afirma en su página el organismo.

Silva de Anzorena agregó que las 700,000 viviendas construidas con especificaciones sostenibles se están generando un ahorro de 25 dólares en gasto mensual para sus habitantes, y que tan sólo durante 2015 se subsidiaron por parte de Sedatu a través de Conavi, 121,800 viviendas sustentables con una mitigación de 18,000 toneladas de CO2.

Finalmente señaló que también en 2016 se iniciará la construcción de vivienda pasiva que reducirá al 100% las emisiones de gases de efecto invernadero, en tanto que reconoció que la experiencia en esta normatividad le ha valido a México recibir varios premios internacionales, entre ellos, el Green Ashden Award, de Reino Unido; mientras que el Gobierno Federal apoya a en estos temas a Colombia y a Perú, y no sólo eso, sino que como ejemplo, la Ciudad Luz, París, fue asesorada por México para implementar su NAMA en vivienda, como lo reconoció la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.