Inicio / Reportajes / Impulso a la infraestructura detona el desarrollo del Edomex

Impulso a la infraestructura detona el desarrollo del Edomex

Reportajes |

De las obras que actualmente se realizan destaca la inversión de más de 46,000 millones de pesos que se destinan para el tren México-Toluca

Actualmente en el Estado de México se llevan a cabo diversas obras de infraestructura que impulsan el progreso de la entidad, y que ayudan a detonar el desarrollo en beneficio de los mexiquenses.

La actual administración se ha fijado la meta de acelerar el crecimiento de la infraestructura, emprendiendo obras como la autopista La Marquesa-Toluca, la de la línea 4 del Mexibús y del Mexicable, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como el tren interurbano México-Toluca, entre muchas otras.

Como resultado, hoy en día este estado se consolida como la mejor entidad comunicada, con una red carretera de más de 16,500 kilómetros, equivalente a la distancia entre Alaska y Argentina.

Por tal motivo, el Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas destacó que todas estas acciones en conjunto ayudan a aumentar la plusvalía de las zonas en donde se realizan estas labores, beneficiando a miles habitantes.

Trasciende que Toluca es el municipio con mayor inversión pública federal, estatal y privada actualmente, lo cual es de suma importancia para el Estado de México.

2016, año de la infraestructura

Eruviel Ávila Villegas resaltó que este año será destinado a impulsar y detonar la infraestructura en la entidad, ya que se tiene el propósito de mejorar la movilidad de los mexiquenses, proteger el medio ambiente, fomentar la competitividad y ahorrar tiempo y dinero en traslados.

Además, la labor que realiza el gobierno estatal en el tema de infraestructura es un claro ejemplo de trabajo coordinado y corresponsable, entre autoridades federales, estatales y municipales.

Actualmente se realizan obras por más de 18,000 millones de pesos que forman parte del Programa Integral de Conectividad del Estado de México, lo cual ayudará a contar con una infraestructura de transportes y comunicaciones amplia y moderna.

Proyectos de ámbito estatal y federal se han construido o están en proceso, y beneficiarán a los habitantes del Valle de Toluca: un centro de rehabilitación, el hospital del Issemym, un banco de tejidos, la ampliación de la carretera Toluca-Atlacomulco y de la carretera Tenango-Ixtapan de la Sal, el Distribuidor Vial Ignacio Pichardo Pagaza, el Distribuidor Vial 5 de Mayo y los Puentes vehiculares Centenario de la Constitución en la carretera Toluca-Palmillas.

De las obras que actualmente se llevan a cabo destaca la inversión de más de 46,000 millones de pesos que se destinan para el tren México-Toluca, que recorrerá en 39 minutos los cerca de 60 kilómetros que hay de distancia entre el municipio de Zinacantepec y Observatorio en el Distrito Federal, y para la ampliación de la carretera México-Toluca.

La nueva autopista La Marquesa-Toluca, cuya longitud será de 14 kilómetros, contará con una inversión aproximada de 3,700 millones de pesos, registra un avance de 57% y será concluida en julio de 2016.

Además, se ampliará el Aeropuerto Internacional de Toluca y la autopista Toluca-Atlacomulco, que se complementarán con la autopista Toluca-Naucalpan, que realiza el Estado de México.

En San Antonio La Isla, se trabajará de la mano con las autoridades municipales en acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia, además de la construcción de la Plaza Estado de México y un Centro de Salud en la cabecera municipal, así como la rehabilitación de la Unidad Deportiva.

De los proyectos que impactarán de manera positiva con el medio ambiente, está el Mexicable, sistema tipo teleférico que reducirá de 45 a 17 minutos el tiempo de traslado de la gente que habita en la Sierra de Guadalupe, hacia la vía Morelos en Ecatepec, lo cual beneficiará a 300,000 personas; además, gracias a su construcción se dejarán de emitir 17,000 toneladas de dióxido de Carbono.

Coordinación de esfuerzos

Para transparentar, fortalecer y hacer más eficientes los proyectos que se llevan a cabo en el Estado México, el pasado 27 de julio de 2015 la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó modificaciones a la legislación mexiquense, a fin de fusionar las secretarías de Comunicaciones y de Agua y Obra Pública, para crear la Secretaría de Infraestructura, tal como lo propuso el Ejecutivo estatal.

La nueva dependencia está centrada en fortalecer la red vial estatal, mejorar el sistema de transporte público, ampliar la infraestructura eléctrica, brindar mayor acceso al agua potable, así como mejorar los sistemas de drenaje en la entidad.

Es regida por tres ejes principales: tener una mejor infraestructura vial y un transporte público más rápido y seguro; contar con más y mejor infraestructura eléctrica que facilite la iluminación del lugar, el acceso a la información; así como mayor acceso al agua potable, y un drenaje eficiente que mejore el ambiente y las condiciones de salud de las familias.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.