Inicio / Publicaciones / Contribuye la vivienda al crecimiento económico del país

Contribuye la vivienda al crecimiento económico del país

Publicaciones |

La Directora general de la Conavi afirma que la Política Nacional de ha contribuido al progreso del sector

El avance que ha registrado el sector vivienda en lo que va del sexenio deriva de la Política Nacional de Vivienda instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual se refleja en que hace dos años la industria iba decreciendo en 6%, mientras que actualmente se ubica por arriba del índice global de la actividad económica.

Lo anterior lo confirma María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en entrevista para Hombres y Mujeres de la Casa Magazine, durante la cual asegura que los actores involucrados en la vivienda han respondido de manera sorprendente a dicha Política.

“De hecho con cifras al mes de septiembre de 2015, el sector de la edificación residencial en su variación anual creció a 5.1%, que comparado con el crecimiento anual de la economía en su conjunto de 3%, está creciendo 2 puntos porcentuales”.

Paloma Silva añade que la edificación residencial acumuló 17 meses de expansión y de los más de 800,000 empleos generados este año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 20% se crearon en el sector de la .
“Entonces no solamente estamos dando mejores soluciones de vivienda a las familias, sino que además estamos apoyando al crecimiento económico del país y a que se generen más empleos en México”.

La labor de la Comisión

La Directora de la Conavi explica que a raíz de la nueva Política Nacional de Vivienda, en la Comisión se trabajó en diferentes pilares para implementarla y crearon varios sistemas, como es el caso del Sistema Nacional de Indicadores de Información de Vivienda (SNIIV), el cual brinda información oportuna de lo que sucede en el sector de la vivienda en el país. Éste recibió el Premio a la Innovación en Transparencia 2015 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“El Sistema lo que da es el tipo de vivienda que se está construyendo, cuáles son las acciones de vivienda que se están haciendo, qué se ve en mejoramiento, ampliación, remodelación, lotes con servicio, vivienda rural y también los perímetros de contención urbana. Está todo lo que es la demanda de los diferentes organismos nacionales de vivienda, el desarrollo habitacional, y con toda esa información que es muy valiosa, los inversionistas y los que participan en el sector de la vivienda pueden tomar decisiones oportunas”.

Otro de los proyectos puestos en marcha fue la Cuenta Satélite de Vivienda, con la cual se dimensiona el tamaño del sector de la vivienda en relación a la economía, que según indica Paloma Silva, al cierre de 2015 representa 14.1% del Producto Interno Bruto y abarca 78 ramas de la economía.

“También sacamos 16 nuevos productos con Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal y con Fonhapo, con el objetivo de ir atendiendo segmentos de la población que antes no se podían atender como por ejemplo jefas de familia, jóvenes, adultos mayores, migrantes, fuerzas armadas, etcétera”.

Paloma Silva comparte que en 2015 se otorgaron subsidios para 121,800 viviendas sustentables, de las cuales, 22,000 están incorporadas al programa NAMA de vivienda nueva, es decir, que reducen al menos 20% de las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con una vivienda convencional y contribuirán a reducir en 725,000 toneladas de CO2, a lo largo de su ciclo de vida.

“Todas estas acciones se hicieron para impulsar esta Política Nacional de Vivienda que hoy ya es una realidad, hoy las familias pueden tener vivienda cercana a sus empleos, equipamientos educativos, de salud, en un entorno sustentable, para que tengan mucho mejores soluciones de vivienda”.

Los principales retos

Paloma Silva considera que el principal reto para la Conavi durante la administración, ha sido el atender a los no afiliados, por lo cual sacaron diversos productos enfocados a diferentes segmentos de la población; así como a la vivienda rural, mejoramiento, ampliación y remodelación de vivienda, con el objetivo de seguir atendiendo a las familias de bajos ingresos que no están afiliados. La Directora afirma que durante el año 2016 seguirán consolidando estos programas.

Por el contrario, destaca que el logro más importante durante dicho periodo ha sido poner en marcha la nueva Política Nacional de Vivienda ya que el Presidente de la República los instruyó a dar soluciones de vivienda.

“En un entorno sustentable, vivienda digna, atender a los segmentos que estaban desatendidos y ya está sucediendo. Me parece que ese fue el reto más grande, además de que el sector impulsara al crecimiento económico del país y generara empleos”, finaliza.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.