Inicio / Actualidad / Hoy celebramos el 76 aniversario del Día de la Bandera

Hoy celebramos el 76 aniversario del Día de la Bandera

Actualidad |

El significado de los colores de la han cambiado con el tiempo

El día 24 de febrero de cada año se celebra el desde 1940, hoy celebramos su 76 con una ceremonia en Iguala, Guerrero, encabezada por el presidente .

El decreto de la celebración fue promovido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas en 1940, pero no fue sino hasta 1984 que mediante un decreto publicado el 7 de febrero de 1984 se instauró rendir oficialmente una ceremonia a este símbolo patrio.

La bandera de fue realizada en noviembre de 1821 al finalizar la independencia nacional, con base en el Plan de Iguala, el cual establecía que la bandera sería “un rectángulo dividido en tres franjas, verde, blanca y roja, donde en la central contendrá el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, siendo la proporción entre anchura y longitud de la bandera, de cuatro a siete”.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante, en 1821.

Originalmente el significado de los colores fue:

– Blanco: religión (la fe a la Iglesia Católica)

– Rojo: unión (entre europeos y americanos como una nueva población autónoma y unificada)

– Verde: libertad (la Independencia obtenida por el naciente pueblo mexicano)

Después, el significado cambió debido a la separación económica y política de la Iglesia y el Estado, por el entonces presidente Benito Juárez.

Los colores del lábaro patrio simbolizan a la fecha lo siguiente:

– Verde: esperanza

– Blanco: unidad

– Rojo: la sangre de los héroes nacionales

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309