Inicio / Opinión / En la opinión de / Smart City Expo Puebla

Smart City Expo Puebla

En la opinión de | Opinión |

Por: Silvia Mejía Reza*

Durante tres días, fue sede de , evento que llega por primera vez a México; una iniciativa que nace en Barcelona en 2011 y que hoy es un evento de gran envergadura e importancia a nivel mundial.
Smart Cities Expo congrega experiencia, conocimiento e innovación, es punto de referencia para ayudar a impulsar la gestión urbana sostenible y equitativa que permita el desarrollo de las , en este caso, en México y América Latina. Es además un espacio para la generación de negocios, y redes de conocimiento.

Smart City
En esta ocasión el tema de discusión se orientó en la «Innovación urbana hacia Ciudades equitativas en América Latina” para plantear nuevas alternativas para la gestión de la ciudad con el uso de la tecnología y la generación de datos abiertos; así como la importancia de los procesos transparentes y la rendición de cuentas para generar confianza de la población. En total asistieron más de 100 ponentes nacionales e internacionales que debatieron durante tres días en foros de discusión, plenarias y talleres paralelos.
La discusión se centró en la innovación para la gestión de la ciudad y fórmulas para el desarrollo de ciudades más equitativas e incluyentes. Los temas de discusión se orientaron en la movilidad, el espacio público, el uso de las tecnologías en las urbes, la equidad, la planeación regional y soluciones para generar ciudades vivibles y colaborativas.
Se discutió la importancia de la planificación lejos de los límites territoriales y la necesidad de reconocer la escala de la ciudad. Durante las conferencias se reiteró constantemente la necesidad de incluir procesos de participación para la generación de proyectos y políticas públicas que permitan legitimar la toma de decisiones.
El crecimiento de ciudades plantea nuevos desafíos para los gobiernos locales que deberán satisfacer las necesidades de la población, por ello deben desarrollar políticas orientadas a mejorar los servicios y la gestión de la ciudad para elevar la calidad de vida de los habitantes.
ONU-Habitat mencionó que en los próximos 35 años construiremos tantas ciudades como en los últimos 10 mil años. De ahí la urgencia de contar con nuevas formas de planear y administrar la ciudad y evitar la improvisación que derive en los mismos patrones de crecimiento insostenible que se han dado en las últimas décadas.

Smart City 3

Un desafío es la creciente necesidad de energía, medio que además contribuye a la contaminación ambiental o la dotación de agua, la disposición de desechos, la movilidad y accesibilidad. De ahí la urgencia de trabajar en las políticas públicas que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente con la aplicación de fuentes renovables
La participación de Alcaldes permitió conocer proyectos y políticas públicas que buscan orientar el desarrollo de la ciudad sustentable e incluyente. Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín presentó una cartera de proyectos que buscan la inclusión y equidad de la población más vulnerable ya que se prioriza la atención a las zonas periféricas o marginadas de la ciudad: el Jardín Circunvalar de Medellín que además de contener el crecimiento de la ciudad incluye acciones de mejoramiento y recuperación del espacio público o el Basurero de Moravia, hoy transformado en el Invernadero Moravia que requirió de un importante proceso de reubicación de viviendas marginadas.
Por otro lado, Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, dio a conocer su estrategia de movilidad, donde ha priorizado el uso del transporte público, la recuperación de espacios públicos y la introducción de la bicicleta. El Presidente Municipal de Pachuca, Eleazar García, presentó la estrategia de recuperación de la vía férrea que ha dado a la ciudad un espacio de 30 km para uso de la bicicleta y la recreación y el proyecto de parquímetros y orden vial que ha resuelto problemas viales y se ha incrementado el uso de la bicicleta.
El registro superó las expectativas con más de cinco mil personas inscritas entre presidentes municipales nacionales e internacionales, académicos, funcionarios públicos y un gran número de profesionales expertos en diversos temas relacionados con la planificación estratégica de la ciudad a partir de la tecnología.
En paralelo se realizó una exposición donde 80 empresas exhibieron sus productos y servicios. En el acto inaugural estuvo presente el director de Smart City Expo, Ricardo Zapatero; Tony Gali Fayad, presidente municipal de Puebla; el director de Energía del Banco Mundial, Charles Feinstein y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Entre las ciudades que han participado en Smart City Expo están Barcelona, Kioto, Montreal y próximamente Estambul. Puebla es una de muchas ciudades mexicanas que se encuentran en un interesante periodo de transformación de sus políticas públicas. Los tomadores de decisiones están reconociendo la importancia de la ciudad, de la planeación estratégica de largo plazo, de la innovación para ser eficientes y competitivos. Las ciudades están en un proceso de transformación que busca, en el futuro cercano, hacerlas inclusivas, humanas y sostenibles.
Smart City 2

*Consultora ONU-Habitat México

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309