Inicio / Urbanismo / Sedatu establece Grupo de Cooperación Internacional

Sedatu establece Grupo de Cooperación Internacional

Urbanismo |

La titular de la dependencia explicó que se trabajarán temas como adecuada, desarrollo regional, consolidación de ciudad, gestión del suelo, y

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y () estableció un Grupo de Cooperación Internacional con representes mundiales, a fin de que México tenga un papel más relevante en la discusión global en cuanto a temas de sostenible y gobernanza metropolitana.

En dicho grupo participarán organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (), el Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros.

Al respecto, la titular de la Sedatu, , afirmó que los temas de desarrollo urbano sostenible y la gobernanza metropolitana son algunos de los grandes asuntos de la agenda política nacional.

Por tal motivo, al establecer el Grupo de Cooperación Internacional en desarrollo territorial, urbano y vivienda se pretende establecer un área específica que asuma claramente esta agenda internacional para que México tenga un papel más relevante en la discusión global.

En ese sentido, Rosario Robles resaltó que este grupo internacional trabajará temas como el desarrollo regional, la gobernanza metropolitana, la expansión ordenada de la ciudad, la consolidación de la ciudad, gestión del suelo, vivienda adecuada para todos, movilidad y espacio público, así como en el tema de ciudades resilientes.

Lo anterior, debido a que el país es mayormente urbano, donde tres de cada cuatro mexicanos viven en las ciudades y 60% de vive en zonas metropolitanas, por lo cual es prioritario tener una agenda urbana y metropolitana, que atienda los compromisos asumidos por el Gobierno de la Republica.
Dentro de esos compromisos se encuentran los objetivos de desarrollo sostenible y los acuerdos de la COP 21, que imponen una visión en cuanto a desarrollo urbano, y la perspectiva que abre Hábitat III, según indicó la secretaria.

La funcionaria enfatizó que la cooperación internacional es fundamental para la Sedatu porque dará una mayor visión, permitiendo crear mecanismos de coordinación ya que se requiere de una política nacional y de mecanismos de gobernanza para tener una agenda metropolitana realmente eficiente.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309