Inicio / Vivienda / UAQ realiza proyecto de viviendas con bambú

UAQ realiza proyecto de viviendas con bambú

Vivienda |

Las empresas Kaltia y impulsan el proyecto con los académicos

Profesores y estudiantes de la Maestría en Ciencias, con Línea Terminal en , de la Facultad de Ingeniería de la (UAQ), participan en un proyecto de construcción de sustentable a base de bambú, la cual es operada por las empresas nacionales Kaltia y Bambuterra.

José Luis Reyes Araiza, docente y coordinador de dicho programa académico, acudió con estudiantes del posgrado para participar en las pruebas de estabilidad y seguridad estructural del prototipo de vivienda, el cual consta de dos niveles, a las cuales se realizaron se les aplicaron pruebas en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por su parte, Verónica Correa Giraldo, fundadora de Kaltia, explicó que este sistema prefabricado busca ofrecer alternativas sustentables y de bajo costo para la edificación de viviendas en zonas marginadas donde se produce el bambú, donde el prototipo fue construido con biopaneles y un sistema denominado bambulosa -que es con materiales desarrollados por estas empresas-, con láminas de triplay y con algunos refuerzos de acero.

Correa Galindo dijo que la resistencia estructural del prototipo le permite soportar cualquier sismo de diseño y la estructura permanece estable usando básicamente madera, bambú y láminas de madera triplay, que son materiales de origen mexicano, el cual fue reforzado con acero.

Sostuvo además que 80% del material es también renovable, lo cual es una muestra de que se puede construir de manera sustentable con bajo impacto ambiental.

Los estudiantes por su parte colaboraron con los estudios individuales de los paneles, lo cual permitirá comprobar los modelos analíticos del prototipo y así evitar fallas en las estructuras; las pruebas continuarán para perfeccionar el modelo en aspectos como la durabilidad y la resistencia ante incendios.

El objetivo de este proyecto es proponer a los gobiernos locales, en colaboración con las comunidades productoras de bambú, un modelo de negocio basado en economía local a través de la transferencia tecnológica del sistema estructural, pues, también se trabaja en el diseño de plantas pilotos modulares que permitan la construcción de este tipo de vivienda por parte de los propios habitantes de las zonas productoras de bambú.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309