Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Ciudades inteligentes, la nueva agenda del Gobierno Local

Ciudades inteligentes, la nueva agenda del Gobierno Local

Hablemos de Urbanismo |

POR MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.

México requiere una reforma constitucional integral, que aborde los puntos más sensibles del ordenamiento territorial, pues si queremos una mejor calidad de vida, la llave que abrirá la puerta será el desarrollo metropolitano, definitivamente.

Desarrollo Urbano 2

Lo que implicaría esta reforma son de entrada las modificaciones a los artículos 25, 26, 27, 115, y 116 constitucionales, y debe reconocer el desarrollo ordenado y sustentable de las regiones urbanas como base económica del desarrollo de la nación; y por supuesto la creación de un marco jurídico sólido para que el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional reconozca la nueva situación urbana, incluyendo las zonas metropolitanas como eje del desarrollo.

Estas consideraciones las abordamos este martes en el marco de la jornada inaugural de la Smart City Expo Puebla 2016. Siendo estas la oportunidad donde especialistas en la materia y por supuesto autoridades locales de diversas demarcaciones se dieron cita, insistí en que deben revisarse las protecciones constitucionales que buscan preservar el uso de la tierra, someterse a un examen extenso para responder a las necesidades de la población, pues los principios rectores de la propiedad ejidal y comunal, en algunos casos ya son obsoletos y se deben redefinir los mecanismos de aprovechamiento del suelo.

En el Congreso de la Unión estamos trabajando para aprobar normas referentes a la concurrencia de facultades y responsabilidades que regulen el diseño y la de las metrópolis; apostamos por nuevos esquemas que, sin dañar la soberanía de Estados y municipios, reconozcan el fenómeno metropolitano dando soluciones eficaces y eficientes a los asentamientos humanos, las viviendas y sus servicios.

Todo el trabajo que se ha desarrollado desde la pasada LXII Legislatura y esta, la LXIII, en la Comisión de del Senado de la República consideramos necesario fortalecer el sustento jurídico que tienen las ciudades en nuestro país, lo que va desde la citada reforma constitucional y su instrumentación por medio de leyes reglamentarias como la Ley de Vivienda y la Ley General de Asentamientos Humanos, hasta su efectiva ejecución.

Como claro ejemplo de las posibilidades está la recién aprobada Reforma Política de la Ciudad de México, que sienta las bases constitucionales para iniciar una nueva forma de gobierno en las ciudades, pues reconoce la Zona Metropolitana con los municipios conurbados y las alcaldías de la Ciudad de México.

Establece que su organización y funcionamiento se encontrará a cargo del Consejo de Desarrollo Metropolitano, encargado de acordar en materia de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; tránsito; agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y seguridad pública.

PLAZA EN TAMPICO

Ante este panorama, cada vez estoy más convencida de que el trazo que logremos concebir como autoridades locales en cada una de las grandes metrópolis, será el trazo de la salud, orden, seguridad, sustentabilidad y dinamismos de las futuras generaciones. Debemos acercar en todo momento a los gobiernos locales a la nueva agenda de las ciudades inteligentes, tema prioritario y permanente de los próximo veinte años, mínimo.

Regresando a la reflexión que no podemos soslayar en este cometido, es de celebrarse que Smart City Expo Puebla 2016, haya dado el espacio -cada vez más urgente- tanto al abordaje, como la vinculación e intercambio de experiencias a fin de discutir las tendencias en modelos de gestión de ciudades sustentables, participativas, equitativas, y modalidad, tecnologías urbanas y emprendimiento digital.

El concepto Smart City deja en la agenda local que hoy por hoy la ciudad debe apostar por un nuevo modelo de gestión urbana que sea capaz de responder a las necesidades de sus habitantes con énfasis en la equidad social de las ciudades.

Lo importante creo, es que la urgencia que amerita el abordaje del tema, está llegando ahí, -a la célula-, con las autoridades locales, donde el gobierno local junto con los ciudadanos busquen en conjunto, mediante foros e intercambio de ideas, generar esta sinergia en la búsqueda de las mejores decisiones. Lo que será un nuevo paradigma en el urbanismo mexicano.

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA es Presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República.

@MariaElenaBT

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.