Inicio / Vivienda / Destinan 500 mdp para rehabilitar unidades habitacionales

Destinan 500 mdp para rehabilitar unidades habitacionales

Vivienda |

Se realizó la primera pinta de uno de los 1,328 departamentos que componen esta unidad habitacional de más de 7,000 personas en Fresnillo, Zacatecas

En el marco del Programa de Rehabilitación Integral de Unidades Habitacionales que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit), la secretaria Rosario Robles Berlanga afirmó que el Gobierno de la República destinará 500 millones de pesos para la rehabilitación de unidades habitacionales en todo el país.

«Este programa de mejoramiento de unidades habitacionales, que es uno de los compromisos del Presidente, lo desarrollaremos a lo largo y ancho del país; estamos hablando de una inversión de alrededor de 500 millones de pesos”, subrayó.

Rosario Robles informó que la inversión inicial para este proyecto es de 70 millones de pesos y, explicó que se realizarán distintos talleres de participación ciudadana para conocer de la comunidad, sobre todo de las mujeres, las necesidades más apremiantes, e iniciar la remodelación de sus viviendas, de sus espacios públicos y de sus parques.

Rosario Robles destacó que mediante este programa se busca dignificar a las viviendas y su entorno para que las familias vivan más felices y puedan convivir y sentirse orgullosas del espacio que habitan, al tiempo que se van a intervenir los tres órdenes de gobierno con la participación ciudadana para pintar las fachadas, recuperar los espacios públicos, reforestar las áreas verdes y mejorar espacios públicos para que más los jóvenes tengan acceso a más espacios deportivos y recreación.

Exhortó a los habitantes de esta unidad habitacional a que asuman un compromiso de cuidar y mejorar no solo su vivienda, sino su entorno, por y para el bien de sus familias y de la comunidad.

Durante un recorrido por la Unidad Habitacional Manuel M. Ponce, la secretaria Rosario Robles dio el primer brochazo y realizó la primera pinta de uno de los 1,328 departamentos que componen esta unidad habitacional de más de 7,000 personas.

También fue testigo de honor de la firma del convenio de colaboración para la operación de la Estrategia de Regeneración Urbana y Social entre el gobierno del estado, la presidencia municipal de Fresnillo e Infonavit, cuyo objetivo es arreglar este complejo habitacional, donde escuchó a los vecinos de la colonia quienes le hablaron sobre las carencias que tienen sus viviendas.

En su oportunidad, el encargado de la dirección del Infonavit, Vicente Mendoza, indicó que después de haber construido hace 28 años está Unidad habitacional ya representa problemas de mantenimiento, de creación de espacios comunes, por lo que de manera coordinada con la Sedatu se pondrá en marcha y se dignificará el patrimonio de las familias que viven aquí «para darles calidad de vida y que cuenten con una cultura vecinal».

El programa que hoy inicia, dijo, es una iniciativa de la secretaria Rosario Robles, quien puso en marcha la Estrategia Nacional de Rehabilitación de Unidades Habitacionales y Espacios Sociales y estamos empezando aquí en Zacatecas, por lo que habrá talleres de participación para que sea la propia gente la que decida qué es lo que se tiene que hacer para tener un hogar verdadero.

Al hacer uso de la palabra, a nombre de los vecinos de esta colonia, una de las más pobladas de Fresnillo, la señora María Luisa Montes solicitó apoyo para que se cambien la tubería y el drenaje. «Tenemos infraestructuras muy dañadas por la humedad, y hay casas a muy viejas y dañadas», dijo.

En su oportunidad, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, destacó que este Programa tiene que ver con la parte sensible de la vida en comunidad; esta es una zona muy céntrica e importante, y en la cual muy poco se ha hecho en los últimos años; es por ello, que estamos aquí lanzando el programa integral, acciones concretas en beneficio de los siete mil zacatecanos que viven en esta Unidad Habitacional Manuel M Ponce.

Informó que las peticiones de los vecinos han sido escuchadas por lo que a partir de hoy darán inicio los trabajos para el mejoramiento de fachadas, de la iluminación, el alumbrado público, el cambio de cilindros de gas, los trabajos para eliminar la humedad. “Esta es la primera parte de una serie de acciones que se harán por instrucciones del Gobierno de la República y el trabajo coordinado de Sedatu con el gobierno estatal y municipal”, dijo.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309