Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / De la obesidad a los problemas alimenticios

De la obesidad a los problemas alimenticios

Desde Centro Urbano |

Hoy en día existen miles de estereotipos para los cuerpos, los cuales en numeradas ocasiones distan mucho de la realidad, lo que provoca la frustración de muchas y muchos.

Antes se creía que el eterno dilema entre si estas gorda o no, era únicamente de las mujeres, pero hoy en día es un tema que también afecta a los hombres.

Y es que según datos de la Secretaría de Salud cada año se registran 20,000 casos de anorexia y bulimia, y la edad promedio de inicio de estos padecimientos fluctúa entre los 14 y los 17 años, además los trastornos alimenticios aumentaron un 300% en México durante los últimos 20 años.

Por el contrario hablando de obesidad, según la misma Secretaría, el mayor número de nuevos casos, por grupo de edad, se encontró entre las personas de 25 a 44 años, con 124, 705 casos nuevos. Es decir, casi el 40% de los nuevos pacientes por obesidad están en ese rango de edad.

Y lo más preocupante es que México es el líder mundial también en obesidad infantil, registró de enero a noviembre de 2014, 35,157 nuevos casos de obesidad entre niños de 1 a 14 años y 15,626 nuevos casos entre jóvenes de 15 a 19 años.

La mayor ironía que vivimos es que México, es uno de los países con mayores índices en obesidad y al mismo tiempo en desnutrición.

Y es que yo creo que no es un tema que deba verse con el típico tabú de que para estar «sano» tienes que ser delgado o como la «artista de la revista»; a título personal considero que basta con una correcta alimentación y un poco de ejercicio. Ya lo dijo bien el famoso comercial de televisión «Chécate, mídete, muévete».

Creo que el problema radica cuando la alimentación y el ejercicio se vuelven una obsesión en ambas caras de la moneda o comes demasiado o no comes y caes en un trastorno alimenticio; o haces ejercicio como vigoréxico o eres un sedentario 24/7.

Creo que lejos de los estereotipos del cuerpo, lo más sano es controlar nuestro peso y acudir con el médico en caso de que no tengamos noción de cómo hacer una dieta correcta, debemos elegir estar bien.

La única realidad es que jamás estaremos contentos con nuestro cuerpo, porque una vez que estemos en forma, buscaremos como mujeres tener más gluteos o senos, estirarnos la cara, operarnos la nariz; claro si cuentas con el poder adquisitivo para realizarlo, pero de eso hablaré en el próximo blog.

Sígueme en twitter como @YarethCasanova

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.