Inicio / Publicaciones / Tiempo de concretar propuestas

Tiempo de concretar propuestas

Publicaciones |

El presidente de la Canadevi VM afirma que 2016 da la oportunidad al sector de reactivar la ; falta trabajar en normas y movilidad

Durante el tiempo que Isaac Memun Elías lleva al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, ha sido testigo de grandes avances en torno a la industria y ha podido identificar los diversos temas que representan un gran reto para ésta, como la implementación de programas, las normas en materia y la participación ciudadana.

En entrevista exclusiva para Revista Vivienda, el Presidente de Canadevi VM destaca la reforma al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, el Acuerdo de Colaboración con los principales Organismos de la ciudad, conocido como el G9; y los acuerdos con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Gobierno del Estado de México, como parte de lo más memorable.

“Estamos en constante participación a través de mesas de trabajo con partidos políticos, asambleístas, delegados, secretarios y direcciones gubernamentales. Sin duda alguna, es importante reconocer el apoyo que nos brindan nuestros proveedores, gracias a estos lazos seguimos fortaleciendo la Cámara del Valle de México”.

De igual forma, acentúa el vínculo que han construido con Canadevi Nacional, y las demás Cámaras, con las cuales seguirán colaborando en acuerdos con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) en materia federal.

Lo trascendente de 2015

Isaac Memun reconoce que el año que terminó fue complicado por los cambios gubernamentales que se vivieron. “Trajo consigo las diferencias de los grupos políticos para homologar cualquier tipo de propuesta y llegar a acuerdos que nos permitieran avanzar bajo una misma línea, creo que al final lo hemos logrado con argumentos encaminados a defender un objetivo que es: el desarrollo ordenado y crecimiento de la Ciudad”.

El Presidente de Canadevi VM menciona que un tema importante ha sido la falta de normas, lo cual se ha reflejado en la pérdida de producción de vivienda en el Distrito Federal; en particular, cita la urgencia de reactivar la Norma 26 (cuya suspensión se prorrogó hasta el mes de abril), para mejorar las condiciones que establece en materia de valor, usos de suelo, y estratos sociales.

“Es importante que se contemple a la población con ingresos ligeramente por debajo del nivel medio que corresponde a la clase media baja, y que requieren de este bien patrimonial, mediante la optimización del suelo , la redensificación y verticalidad”.

En tanto, las dificultades que se presentaron en el Estado de México fueron las invasiones y la suspensión de las principales empresas desarrolladoras, por lo que la Cámara trabaja para plantear soluciones a cada problema. También indica como otro pendiente el trabajo con la participación ciudadana.

“Durante el 2015 hemos logrado identificar y trabajar en los temas medulares que representan un freno para el desarrollo, por lo que este 2016 representa para el sector la oportunidad de concretar e implementar las propuestas a los programas que reactivarán la industria de la vivienda”.

El también desarrollador de vivienda asegura que el año que recién terminó les permitió gran participación con lo cual se fortaleció la relación con autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, así como con los grupos políticos, permitiendo construir un diálogo encaminado a conseguir el mismo objetivo.

“Este trabajo conjunto logró que como resultado diéramos inicio a diversos programas en materia de normatividad, de colaboración para la de propuestas para el desarrollo y en reforzar las líneas de comunicación con las distintas autoridades que integran a este sector, así como con la ciudadanía”.

Pendientes por trabajar

Isaac Memun señala que tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México quedaron varios pendientes, en el primer caso, el dar seguimiento a temas como el de la citada Norma 26 para la producción de vivienda, por lo que continuarán siendo partícipes en la elaboración de propuestas.

“Con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (local), a través del Consejo para el Desarrollo Urbano y Sustentable (Conduse), a fin de seguir avanzando en la integración de un nuevo ordenamiento en materia de desarrollo urbano y en la construcción de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México”, aclara.

Mientras que en el Estado de México, Canadevi VM seguirá trabajando en lograr la sinergia con autoridades de esta entidad, con el objetivo de concretar las propuestas al programa de vivienda vertical en la zona conurbada, impulsando con ello un nuevo esquema de desarrollo.

“La demanda de vivienda que requiere el Estado de México es lograr mayores densidades y aprovechar la capacidad de la infraestructura existente, así como las líneas de transporte que tienen los municipios conurbados al Distrito Federal. Sin duda, respondería a la necesidad de vivienda que requiere el Valle de México”.

En cuanto a las soluciones para abatir estas problemáticas, considera que lo mejor es trabajar en una normatividad que impulse y defienda la producción de vivienda y, que a su vez, sea capaz de adaptarse y responder a las condiciones que las familias demandan.

“Aunado a esta norma, es primordial crear los mecanismos que permitan una mayor movilidad así como el óptimo aprovechamiento del suelo con mejores densidades y con una visión de desarrollo social, económico y sustentable, para construir un modelo que nos permita estar al nivel de cualquier ciudad cosmopolita del mundo”.

Reactivando el tren de la vivienda

El Presidente de la Canadevi Valle de México comparte que las perspectivas que tiene para el sector 2016 son favorables, pues se ha tenido una gran apertura y disposición por parte de las autoridades las cuales han escuchado sus inquietudes y solicitudes; no obstante, considera es necesario comenzar a trabajar en concretar los programas y normas en materia de vivienda para la reactivación del desarrollo lo antes posible.

“Nuestra principal labor será seguir trabajando en propuestas y el diálogo a través de mesas de trabajo con las distintas autoridades y grupos políticos. Creo que en materia de Normatividad, es muy importante seguir compartiendo la información con las autoridades, a través de estudios y análisis, a fin de contribuir a una mejor toma de decisiones”.

Otro proyecto que la Canadevi VM tiene contemplado para este año es trabajar en acuerdos de atención ciudadana, con el objetivo que la comunicación con la sociedad les permita consolidar una retroalimentación para conocer sus inquietudes y atender sus necesidades, en lo que a los desarrollos corresponda.

“Buscamos conocer la opinión de nuestros vecinos y que ellos conozcan el trabajo y compromiso que está detrás de cada proyecto para ellos y su comunidad”, afirma.

Por último, en cuanto al número de viviendas que se desarrollarán en el Valle de México, Isaac Memun supone complicado hablar de ello, puesto que en los últimos años la industria ha sufrido una disminución en la producción de vivienda y mientras no existan nuevas normas, difícilmente se reactivará el tren de vivienda requerido.

“La idea es aumentar el desarrollo de vivienda en la capital, lograr que con la normatividad adecuada se puedan construir más de 1,500 viviendas y no las 9,000 que se construyen en la actualidad”, finaliza.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.