Search

Retos y perspectivas en hábitat para 2016

Se deberán trabajar aspectos de competitividad, implementación, renta y ampliación en el sector constructor de , coinciden especialistas y actores de primer nivel en el sector

Sin duda, la actuación del Gobierno Federal a través de sus organismos nacionales de vivienda (Onavis) fue relevante durante 2015, con el trabajo en conjunto de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y prueba de ello, fue la expectativa que generó la designación del presupuesto 2016 para el sector constructor de vivienda.

Por lo anterior, Revista Vivienda se dio a la tarea de consultar a constructores de vivienda, arquitectos, urbanistas y directores generales de las dependencias más importantes; así como líderes de cámara de la industria de la y otros protagonistas del sector constructor de vivienda para que compartieran los retos y pendientes de entrada a 2016.

Joaquín Álvarez Ordoñez, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas afirmó que hace falta posicionar más a Sedatu en relación a diversas asociaciones y su trabajo para coordinar vivienda y .

“Veo con mucho optimismo 2016. La nueva Secretaria (Rosario Robles), ha llegado con mucho ímpetu e interés, apoyada por valiosos directores; se puede hacer algo que valga la pena. Por nuestra parte, la Asociación Mexicana de Urbanistas está muy interesada en tratar de seguir colaborando, hicimos un trabajo trascedente que fue encargado a un grupo de urbanistas muy importante, con más de 50, e hicimos el plan estratégico con la propia secretaría del Sur, Sureste, que fue promulgado mediante un decreto del ejecutivo, por el Presidente de la República”.

Aseveró en cambio que la gente quiere resultados para que las ciudades se ordenen de verdad, que no se permitan esas intensidades tan absurdas que hacen imposible el acceso vehicular por la cantidad de estacionamientos que se requieren, además que hacen falta jardines, ampliación de calles, equipamiento , así como una laxitud en el cumplimiento de las obligaciones para con el desarrollo urbano, al tiempo que pidió más atributos legales a Sedatu para que todos aquellos funcionarios o presidentes municipales que no cumplan con los planes de desarrollo sean sancionados.

Por su parte, el sector construcción señala que el nuevo posicionamiento del dólar entrañará movimientos en el costo de los insumos, así lo manifestó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Indiscutiblemente va a repercutir el movimiento que ha tenido el dólar, porque es un incremento automático en el costo; ya traemos un dólar prácticamente a 18 pesos y todavía hay cotizaciones que se estaban considerando como si el dólar estuviera a 13 pesos, además de otros incrementos que van a ser factor clave para que veamos incrementos con el cambio de año, incrementos que pueden ir entre 5% y 8%, hasta ahora según los análisis que hemos realizado”.

Subsidios y más competitividad en la nueva agenda

Germán Ahumada, director general de Consorcio ARA, comentó: “Qué bueno que desde el principio de 2016 sabemos qué tanto habrá de subsidio y si ponemos un piso, a lo mejor todavía se pudiera aspirar a un escalón más; qué bueno que en 2015 se logró el incremento de más de 2,000 millones a los subsidios porque prácticamente quedamos igual que en 2014, sólo hubo una diferencia de 300,000,000 entre un año y otro”.

Afirmó que la empresa que representa procurará contar en 2016 con todos los productos opciones para toda la población, desde la vivienda progresiva, de interés social, medio residencial y donde se ubican en 17 estados de la República y buscarán trabajar más en coordinación con Infonavit, Fovissste y bancos, para aplicar más oportunidades para ofertar más créditos para hipoteca.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) solicitó actualizar los contornos dedicados al desarrollo de vivienda, ya que ello frenaría los planes de mejora a nivel urbano para el año que empieza.

“Será necesario actualizar de manera periódica los polígonos de contención urbana, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de las ciudades y garantizar que se dé un crecimiento ordenado, además de registrarse los asentamientos irregulares, es importante una actualización en el corto plazo, debido a que en diversos casos los contornos están desfasados respecto al censo realizado por el INEGI en 2010″, comentó Fernando Abusaid, presidente nacional de la Cámara.

Aurora García de León, directora general de Derex y merecedora a una mención especial en temas de renta en la reciente entrega de Premios Nacionales de Vivienda 2014 y Desarrollo Urbano y Regional 2015, señaló que para 2016, el Infonavit deberá atender retos de innovación y competitividad para continuar con la construcción exitosa de vivienda en México.

“Yo creo que hacia adelante el que llegue (a la titularidad de Infonavit) quizá deberá atender los retos más importantes referentes a temas de innovación, temas de competitividad, de lograr consolidar esos retos va a ser importante porque aunque se han tenido grandes avances, seguimos teniendo retos, por ejemplo, en los costos de los terrenos, en cómo llegar a los niveles de sustentabilidad más avanzados y eso no lo vas a lograr con los modelos tradicionales”.
Argumentó que el sector constructor de vivienda para 2016 necesitará darle un giro donde se ponga en funcionamiento toda la maquinaria para pensar en nuevas maneras de hacer las cosas, y sobre cómo instrumentar y volverlo práctica generalizada para toda la industria de la construcción.
Ampliación en temas de renta y habitacional.

Vicente Mendoza Téllez Girón, subdirector General de Planeación y Finanzas de Infonavit, reflexionó respecto a los proyectos de la Institución que tiene en puerta y la continuidad en sus planes para 2016, refirió que reforzarán la competitividad y otros planes ya iniciados durante 2015.

“Habrá que trabajar en consolidar esas guías de política pública y habrá otros temas por desarrollar para mejorar la competitividad de la industria. Es importante pensar en cómo hacer más accesible el crédito para los derechohabientes; para acreditados, y seguir fortaleciendo las nuevas alternativas que no nada más en materia hipotecaria se han implementado como el tema de renta y la ampliación habitacional. Es importante para nosotros trabajar el próximo año en mejoramiento de vivienda y el mercado secundario”.

El también representante de la principal Hipotecaria en el país, señaló que hacia adelante el Instituto seguirá desarrollando políticas que sean favorables para el sector de manera coordinada con Sedatu, Conavi, SHF, y con los diversos actores, que a su parecer, han trazado las guías de la actual Política Nacional de Vivienda de manera correcta.

Al mencionarle que calificadoras internacionales como Standard & Poors y otras nacionales han dado respaldo a la institución, señaló que ha sido por el esfuerzo de la hipotecaria en el mismo sentido, y que es un voto de confianza que se lo ha ganado la institución a través de muchos años de esfuerzo y que continuará durante 2016.

“Hoy tenemos una Institución que está coordinada y mejor regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); hemos adoptado a plenitud la circular bancaria y eso genera un voto de confianza por parte del sector financiero, de analistas financieros, analistas de equity y esa fortaleza hacia el futuro se tiene que ampliar y fortalecer aún más”, finalizó.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.