Inicio / Vivienda / Ajusta SHCP 1,500 mdp de presupuesto en Sedatu

Ajusta SHCP 1,500 mdp de presupuesto en Sedatu

Vivienda |

El Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que en 2016 sería de 9 mil 624 millones de pesos tendría un ajuste de 300 mdp

La titular de la Comisión Nacional de () , durante la toma de protesta de la nueva presidencia de Convives, señaló que el impacto en la contracción del PIB dada a conocer el día de ayer por la SHCP tiene origen en un tema externo pero que no se tienen los datos ni cuantificado el balance del recorte ni el impacto para el sector vivienda.

“En primer lugar, se hizo la modificación tanto en tasa de interés, como de reducción en el gasto publico, con el objetivo de dar una respuesta a la volatilidad internacional. No es un tema estructural en el país, si no realmente es un tema del entorno internacional para seguir manejando finanzas públicas sanas y que no vaya a tener una repercusión en la inflación”.

Señaló en ese sentido que todavía no se les ha informado que haya un recorte a los subsidios en financiamiento a la vivienda en particular, aunque descartó una repercusión mayor, sin embargó, consideró que la vivienda seguirá siendo un detonador del crecimiento economico y la generacion de empleos.

“Todavía no sabemos el impacto que pueda tener el tipo de cambio, lo que sí sabemos, es que hay más apetito por el Progrma de Migrantes, porque al mandar dólares se convierten en más pesos y hay más interés, además del sector turístico, porque estados como Quintana Roo y Baja California están demandando más subsidios a los trabajadores que están migrando a las zonas hoteleras”.

Por su parte, la diputada de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y presidenta de la Comisión de Vivienda, Deloya, afirmó que el impacto para el sector viviena lo tiene la Ciudad de México por el alto costo de suelo en la ciudad.

“En el caso de la Ciudad de México como estamos en este tema de que es muy caro el suelo y muy demandado, creo que tenemos un problema muy interno; hay una demanda muy grande sobre todo en las clases bajas de entre 0 y 5 salarios mínimos y media baja que de alguna forma no está siendo subsanada y no está siendo subsanada, pero ese es el principal tema que tiene detenido el tema de la vivienda en la ciudad de México”, señaló finalmente.

Detalle de los ajustes por dependencia

Dentro del ajuste preventivo al gasto para mantener la estabilidad macreeconómica anunciado por la Secretaría de Hacienda, se destaca que uno de los principales causantes lo fue la caída del precio del petroleo que se tenía estimado en 50 dólares por barril de petroleo, (dpb) pero actualmente, a febrero de 2016, es de 23.4 dólares por barril (dpb).

Letrero 1

La dependencia, a través del portal www.transparenciapresupuestaria.gob.mx dio a conocer que aún continúa el riesgo de la desaceleración de la economía en el mundo, así como la volatilidad de los mercados financieros, aunque destaca que el déficit con respecto al PIB, para 2012 fue de 0.6 por ciento; en tanto que el estimado para 2016 sería de 0.5 por ciento, siendo el mayor déficit el que se presentó en 2014, con 1.1 por ciento, según el documento.

Letrero 2

En el documento se detalla también que el recorte principal fue para Pemex con un monto de 100 mil millones de pesos; para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de 2 mil 500 millones de pesos; en tanto que para el ISSSTE fue de 500 millones de pesos. Cabe señalar que del ajuste total de 132 mil 301 millones de pesos, que representan el 0.7% del PIB, el gasto de inversión fue de 13 mil 227 millones de pesos, que representó un 40 por ciento, en tanto que el gasto corriente fue de 19 mil 74 millones de pesos, que significará un 60 por ciento en este rubro.

letrero 3

Entre los recortes más importantes, despúes de Pemex, el de SCT, con 12 mil 254 millones de pesos; Sagarpa, con 4 mil 113 millones de pesos; SEP, con 3 mil 660 millones de pesos; Sagarpa, con 3 mil millones de pesos; CFE, con 2 mil 500 milllones de pesos; la SSA, con 2 mil 62 millones de pesos y finalmente, , con mil l500 millones de pesos.
Cabe señalar que entre los recortes se menciona, por parte de la Sedatu, el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que en 2016 sería de 9 mil 624 millones de pesos, y el cual tendría un ajuste de 300 millones de pesos, pero no se destaca en los otros rubros dónde serían los recortes.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309