Inicio / Arquitectura / Gran Museo del Mundo Maya festeja tercer aniversario con semana cultural

Gran Museo del Mundo Maya festeja tercer aniversario con semana cultural

Arquitectura |

El del edificio estuvo a cargo de , quienes basaron la en el árbol de la Ceiba que es sagrado para la cosmovisión maya

El día de ayer arrancó la semana cultural con la que se celebrará el tercer aniversario del , recinto diseñado por la firma Grupo 4ª Arquitectos, que reúne los orígenes de estas tierras que se conjugan con el presente y la tecnología.

Los arquitectos describen la Ceiba como el árbol sagrado que comunica el mundo con el inframundo y el cielo y la sombra como valor inefable en una tierra abrasada por el sol pero refrescada por la brisa. Por tal motivo, todos los espacios del Museo han sido concebidos para cautivar y enamorar al visitante, brindarle un nuevo conocimiento.

Con este concepto de la creación del mundo a partir de tres piedras y el árbol de la Ceiba, se plantea el diseño arquitectónico integrándolo al programa de necesidades y los espacios requeridos para las diferentes actividades funcionales, la concepción del diseño estructural que da sustento físico al edificio así como las demás ingenierías que se distribuyen alimentando y dando soporte a todas las áreas del museo.

Este edificio fue reconocido en 2013 con el Premio Iberoamericano CIDI Obra Emblemática del Año 2013 en Arquitectura, Interiorismo, Diseño, Museografía, Iluminación y Edificación que otorga el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI).

Durante esta semana cultural, que tendrá actividades hasta el próximo 19 de febrero, se ofrece un programa que incluye exposiciones, coloquios, conferencias, muestras gastronómicas, presentaciones musicales y editoriales.

Al respecto, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en representación del secretario Rafael Tovay y de Teresa, resaltó que el Gran Museo del Mundo Maya se ha logrado posicionar en la preferencia de turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, recordó que al fomentar la preservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural se reafirma un elemento indispensable en la de la identidad nacional, lo cual representa el fundamento de la cultura de cualquier país.

Por tal motivo, y reconociendo la importancia del Gran Museo del Mundo Maya, la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), apoya la construcción de la réplica de una casa tradicional, la cual permitirá a los visitantes conocer la vida cotidiana de los antiguos mayas.

A estos recursos se suman 295,000,000 de pesos que tan sólo en 2015 el gobierno federal destinó a esta entidad para la realización de acciones en materia cultural.

El museo se encuentra ubicado en la ciudad de , Yucatán, a un costado del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en donde estuvo el complejo industrial Cordemex.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.