Inicio / Arquitectura / Esta semana el Palacio Postal de la CDMX celebra 109 años

Esta semana el Palacio Postal de la CDMX celebra 109 años

Arquitectura |

Para su se levantó la estructura metálica de acero tipo Chicago, y para sus cimientos se armó un emparrillado de acero ahogado en concreto

El próximo 17 de febrero el de la , recinto histórico diseñado por el italiano Adamo Boari, y construido por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita, estará festejando su 109 aniversario.

Este edificio fue declarado el 4 de mayo de 1987, y actualmente es considerado como uno de los inmuebles arquitectónicos más hermosos del centro Histórico de la Ciudad de México.

Al ser sede de “El correo”, hace entrega de tres millones de piezas postales en promedio al día, y ofrece servicios de correspondencia, mensajería y paquetería con Mexpost.

La historia nace cuando en el año de 1902 se toma la decisión de crear este espacio debido al auge del correo como uno de los principales medios de comunicación.

La construcción inició en la esquina de las calles de Santa Isabel y San Andrés, hoy Tacuba y Eje Central, sobre una superficie de 3,730 m2 en el terreno que ocupaba el antiguo Hospital de Terceros Franciscanos.

Se levantó la estructura metálica de acero tipo Chicago, traída de Nueva York, y para sus cimientos se armó un emparrillado de acero ahogado en concreto. Participaron decenas de artesanos mexicanos, quienes plasmaron su arte en cada piedra, pedazo de madera o metal.

El exterior está lleno de obras de arte elaboradas con un fino trabajo de piedra blanca de Pachuca, mientras que en las fachadas, las gárgolas gárgolas y detalles de los pórticos son de herrería de bronce dorado, elaboradas en la Fondería Pignone de Florencia, Italia.

Palacio Postal gárgolas

En su interior, el edificio se encuentra ornamentado con mármoles de carrara y herrería de bronce dorada, ambos elaborados en la Fondería pignone de Florencia, Italia. En tanto, las bellas columnas que recubren la estructura de hierro que sostiene al edificio, están hechas a base de una técnica de yeso llamada escayola.

La construcción duró 5 años, quedando así formalmente inaugurado el 17 de febrero de 1907, en un acto simbólico en donde el General Porfirio Díaz depositó dos tarjetas postales con la imagen del Palacio.

Palacio Postal

El Banco de México, que ocupó el tercer y cuarto piso del edificio, modificó varios elementos arquitectónicos a través del tiempo, al igual que el Correo que cambió partes del diseño original.

Por tal motivo, fue necesario someterlo a un detallado proceso de restauración y rescate arquitectónico en el año de 1996, obra que quedó a cargo del Arq. Juan Urquiaga junto con el despacho del Dr. Ricardo Prado y Asociados.

Se restauraron las columnas con la fórmula de antigua escayola, la herrería de cobre y bronce fue cubierta con pintura negra de esmalte, se recuperaron las ventanas de madera que integran las fachadas.

Además, el domo que cubre la escalera monumental fue completamente restaurado, mientras que la cantera blanca de Pachuca de las cuatro fachadas del edificio que tienen una superficie aproximada de 6,000 m2, también fue recuperada.

También, con una rigurosa metodología tanto histórica como técnica, se llevó a cabo el rescate del reloj monumental que se encuentra en el 4° piso, además de muchas otras acciones.

Palacio Postal reloj

Actualmente, en el Palacio Postal se ofrecen servicios de correspondencia, mensajería y paquetería con Mexpost, que incluyen la venta de estampillas, envío de cartas y tarjetas, servicio exprés de mensajería y paquetería, renta de apartados postales, expedición de cartillas de identidad postal, giros postales, cajas para la entrega de mercancías y productos de filatelia, entre otros.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.