Inicio / Vivienda / Capacita Senado a munícipes de Edomex en hábitat

Capacita Senado a munícipes de Edomex en hábitat

Vivienda |

En la entidad, apenas en 2013, las empresas constructoras de perdían más del 70 por ciento de su valor

Durante la presentación del Taller de Vivienda y Ordenamiento Territorial que llevó a cabo la Comisión de Vivienda del de la República, la Senadora , dijo que el Gobierno Federal ha avanzado materia de habilitación de espacios públicos, escrituraciones, así como en la entrega de nuevas viviendas y opciones de hábitat.

La también senadora del PVEM hizo énfasis en que buscará trabajar en una nueva ley de asentamientos urbanos para el país, además que ya se cuentan desarrollos certificados, un ordenamiento, a este tipo de ejercicios y que podamos dar una opción accesible a estas familias en estas comunidades.

“Queremos que nazca una ley que le dé la posibilidad ya desde sus líneas, a las personas de poder vivir de manera ordenada y adecuada con acceso a la escuela, a los centros deportivos, recreativos, comerciales, y a su propio lugar de trabajo de manera accesible”.

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, reconoció en su turno que el reto es aterrizar la política nacional de vivienda a nivel local, a partir de una mayor coordinación entre las instituciones del gobierno federal, estatales y municipales.

Consideró que, de hecho, ya hay avances en la nueva ley de desarrollo territorial: “Esta es la gran reforma de la que no se habla, y ya está puesta en marcha. La primera reforma no fue la energética, la laboral o la fiscal, la primera reforma fue la creación de la Sedatu”, que se definió una solución de entorno sustentable.

Por su parte, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, destacó que en la entidad se han entregado recientemente mil 700 viviendas a grupos vulnerables en tanto que el gobierno mexiquense ya firmó acuerdos de colaboración con Sedatu e Infonavit para ofrecer vivienda a los trabajadores del gobierno.

Destacó que actualmente este ramo de la registra un importante repunte: “Apenas en 2013, las empresas constructoras de vivienda perdían más del 70 por ciento de su valor, hoy vuelven a estar disponibles a los inversionistas, y dos empresas más han salido a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que puede traducirse como el resurgimiento de este sector”.

Durante el taller, al que asistieron decenas de presidentes municipales, miembros de cabildo y encargados municipales de vivienda, también se hizo la presentación del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), como una herramienta importante para el ordenamiento y planeación de la vivienda para cada uno de los municipios, donde se destacó el caso de éxito de Santa María Rayón, entidad mexiquense que, con un intenso cabildeo ante diversas instancias federales de gobierno, se logró elevar el nivel de en dicho municipio.

En la inauguración estuvieron presentes el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puentes Salas, el secretario de Desarrollo en el Estado de México, José Alfredo Torres Martínez y el titular del Instituto Mexiquense de Vivienda Social (IMEVIS), Gerardo Monroy Serrano.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.