Search

IPN desarrolla simulador virtual de viaje espacial

Software para fomentar el aprendizaje de una manera divertida

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional () desarrollaron un de realidad virtual, en el que los usuarios podrán viajar por el espacio exterior, visitar planteas, interactuar con el Cinturón de Orión, este sistema puede ser utilizado como herramienta en la educación básica para que los estudiantes aprendan de manera divertida.

Las tecnologías que utiliza este sistema son variadas, algunas de ellas son los sensores de movimiento del Kinect y los lentes Oculus Rift, a través de éstos se permite visualizar el espacio y los planetas en 3D, explicaron los investigadores de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Martha Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González.

“El software fue desarrollado por medio del motor gráfico Unity 3D, es cual es una plataforma de creación de juegos y actividades interactivas en 3D y 2D. también se utilizó el programa Maya y distintos algoritmos de lenguaje de programación para lograr la compatibilidad entre los comandos Kinect y del Oculus Rift”, explicó el ingeniero Alfredo Flores Vega.

Los ingenieros dijeron que como el propósito de este simulador es la educación, se realizó una interface sencilla de manejar, en donde de manera intuitiva el usuario sabrá interactuar en el “”, controlar sus acciones para acercarse a los planetas, leer información de éstos, cambiar su posición y tamaño, para que realmente se sienta que se esté en el sistema solar.

“Otro de sus propósitos es demostrar que el uso de la realidad virtual es benéfico para la educación, por ello queremos acudir a las escuelas del nivel básico, al planetario del IPN a ofrecer el sistema de simulación, con lo que se pretende impulsar el concepto de aprender jugando”, agregó Flores.

Además, un avance que quieren hacer con este desarrollo es crear diferentes escenarios, como tornados, deshielos, erupciones volcánicas, maremotos. Y, con la información proporcionada por Google maps, se podrá acceder virtualmente a las zonas arqueológicas del país.

El sistema puede instalarse en una computadora y utilizarse de manera sencilla, sólo basta abrir la aplicación del software del espacio, pararse frente al Kinect, colocarse los Oculus Rift y comenzar a explorar el universo.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.