Inicio / Entrevistas / Crecerá 10% colocación de hipotecas en 2016: ABM

Crecerá 10% colocación de hipotecas en 2016: ABM

Entrevistas |

Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario, afirma que el índice de morosidad que presenta el mercado mexicano de es bajo

La colocación de hipotecas en el país va con rumbo positivo y tan solo en 2015, se tuvo una derrama superior a los 120 mil millones de pesos, y se espera que para 2016 tenga un crecimiento de dos dígitos, así lo dio a conocer Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de de México (), en entrevista exclusiva para Centro .

“El año pasado se dieron 110 mil hipotecas por un monto superior a 120 mil millones de pesos en lo que son créditos, con un crecimiento interesante, y hacia 2016 vemos que el financiamiento hipotecario bancario puede crecer en el orden de 10 por ciento, lo cual es bastante positivo para los crecimientos que se han tenido en el país”, explicó.

El también director ejecutivo de Crédito Hipotecario en señaló que el portafolio hipotecario ha mantenido un crecimiento similar en los últimos 10 años. “Más o menos estamos hablando de 14 por ciento anual compuesto y este crecimiento se va a seguir presentando hacia adelante y vemos cómo se ha dado la colocación hipotecaria con una morosidad muy baja, estamos hablando de 3.4 a 3.5 por ciento, lo cual muestra que estamos en niveles muy bajos y eso habla de que se han tenido criterios prudenciales en la financiación de los créditos”.

Al cuestionársele cuál ha sido el desempeño de México de cara hacia América Latina en hipotecas, señaló las distintas ventajas que tiene el mercado local. “Creo que el tema de la macroestabilidad macroeconómica, el buen comportamiento de los portafolios hipotecarios, aunado a la alta rivalidad que se ha dado en el mercado hipotecario mexicano, han sido las fortalezas; ese es uno de los temas que nos permite ver hacia adelante un mercado que sigue creciendo cada día con una oferta de productos hipotecario mucho más amplia, que es lo que finalmente buscan los clientes”.

detonó competencia

En cuanto al tema de la portabilidad hipotecaria, Enrique Margain señaló que el tema de la portabilidad es cada vez más representativo en la banca, ya que tan solo en 2015 hubo más de 20 mil transferencias de hipotecas entre bancos a través del modelo de pagos de pasivos y subrogaciones, y consideró que este tema hacia adelante continuará porque de alguna manera hay muchas familias que hoy en día tienen una hipoteca y a través de la banca pueden mejorar las condiciones de sus créditos.

Expresó que lo que se busca es un modelo universal para este tema, ya que no importa en dónde se obtenga el crédito o dónde se originó -o si fue a través de un organismo de o la banca- éste se pueda mover si las condiciones financieras son mejores en alguna otra institución del sector bancario.

Finalmente dijo que es muy viable el tema de la coordinación interinstitucional del Gobierno Federal que atiende la vivienda en México, ya que esta transparencia permite tomar decisiones más productivas para acompañar el financiamiento.

“El tema es muy positivo en la medida que se tenga más información del crecimiento de los mercados, del estado de la vivienda en nuestro país y hay mucha más posibilidad de acompañarlo a través de financiamiento; creo que ha venido funcionando muy bien el tema de la coordinación institucional entre Sedatu con los distintas Onavis, la Sociedad Hipotecaria Federal y Conavi, además de la banca, que también participa en este tema de coordinación institucional. Ha sido muy favorable”.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.