Inicio / Vivienda / Uso de suelo apto para vivienda, pendiente legislativo

Uso de suelo apto para vivienda, pendiente legislativo

Vivienda |

La arquitecta Sara Topelson consideró que la participación de los habitantes hace viable los proyectos

Para la arquitecta Sara Topelson, coordinadora general del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), el tema prioritario a resolver en materia de es el referente al uso de suelo en donde se puedan construir viviendas, aspecto que requiere de una reforma urbana y que por distintas situaciones no se ha discutido a fondo en el poder legislativo.

“Es un pendiente prioritario el reto del suelo, derivado de ello la urgencia es que se profundice esta coordinación de gobierno federal, estatal y municipal en materia de planeación urbana, para éstas se requiere urgentemente la reforma.

“Ya se viene trabajando la nueva ley de asentamientos humanos, pero ha tardado unos cinco o seis años en el Senado y en la Cámara de diputados”, dijo en entrevista tras la presentación del estudio Estado Actual de la Vivienda en México 2015, en el Colegio de Arquitectos.

Sin embargo, consideró que ambas Cámaras se han consolidado y ya pasaron por un proceso se aprobación de otras reformas que requirieron de más atención, como fue la energética, entre otras.

“La ley de vivienda, la reforma urbana es sumamente compleja, pero se requiere darle prioridad, creo que ambas Cámaras están maduras, ya salieron adelante con las demás reformas, entonces están con la mente disponible para atender esta reforma, a la que hay que darle salida”.

También hizo notar que quienes participen en la conformación de esta nueva ley no deben pasar por alto a la población, ya que al tomarlos se lograrían acuerdos que serían para el beneficio del desarrollo de la vivienda.

“Tiene que haber comunicación con la comunidad, tiene que haber planeación participativa, hay que invitar a los habitantes de la zona donde se va a hacer obra a que conozcan los proyectos y a que den su opinión. Si bien la opinión de los expertos es muy valiosa, el diálogo con las voluntades y necesidades de la gente enriquece el proyecto y además lo socializa, lo hace viable”.

Sara Topelson dijo que los principales avances en vivienda que se vieron durante el año pasado fue el incremento de los subsidios, así como la detección de las zonas con mayor probabilidad del abandono de la vivienda para ya no continuar con la en esas zonas.
“En materia de financiamiento y crédito, un aspecto muy importante es la disponibilidad de financiamiento de créditos puente para los constructores de vivienda. También, sin duda, un cambio importante es en Fovissste, porque el derechohabiente de este Fondo para la vivienda, ya no está sujeto a un sorteo, sino comienzan a ver listados que le permiten acceder a un crédito con mayor facilidad”.

Finalmente, durante los tres primeros años de la administración federal actual se realizaron dos millones 400 mil acciones de vivienda, por medio del programa de Subsidio a la vivienda, mientras que para este año se estima que se realizarán un millón 200 mil acciones adicionales.

Destacado:

“La ley de vivienda, la reforma urbana es sumamente compleja, pero se requiere darle prioridad, creo que ambas cámaras están maduras, ya salieron adelante con las demás reformas, entonces están con la mente disponible para atender estos temas”, Sara Topelson, coordinadora general del CIDOC.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.