Inicio / Entrevistas / Festeja Casas Ara su 39 aniversario

Festeja Casas Ara su 39 aniversario

Entrevistas |

La empresa además se logrado cotizar ininterrumpidamente durante 20 años en la Bolsa con rentabilidad y buen flujo de caja 

ha adquirido un expertise a lo largo de dos décadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en medio de las diversas turbulencias económicas mundiales y locales, donde ha optado por manejarse con un portafolio diversificado, y contar con una rentabilidad por encima de los logros espectaculares, cuidando los flujos de caja, lo que le ha permitido llegar a 39 años en el sector , hoy con una tendencia en franco desempeño al alza en la economía del país.

“El 27 de enero cumplimos 39 años en Casas Ara y llevamos también 20 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); entonces, ya nos han tocado varias crisis, y creo que lo más importante es estar preparado para cualquier eventualidad, cualquier cambio. Creo que no hay que desbocarse más allá de lo que es un crecimiento sano y, sobre todo, nos hace sentido no sólo buscar el crecimiento, sino la rentabilidad, el flujo de caja -que muchos no se dan cuenta de ello- es posiblemente lo más importante”, dijo el director general de Consorcio Ara, Germán Ahumada Russek.

Mencionó que el contar con este flujo les ha permitido tener balance en su participación dentro del mercado de valores. “Cuando hay crisis, todo el mundo se cierra. Lo que nosotros procuramos siempre es tener un balance muy sólido; la realidad es que este balance parece a los analistas -a los que no están en la batalla- como si uno fuera ineficiente. ¿Por qué no se endeudan más? ¿Por qué no tienen razones financieras?, pero ya hemos vivido muchas crisis y las hemos podido sortear de esta forma”.

Germán Ahumada quien también funge como presidente del Consejo de Administración de Consorcio Ara, explicó que la madre de todas las crisis que ha vivido el país fue la de 1995, cuando la tasa de interés normal pasó de 24 a 48, y de ahí subir a 75 y finalmente al 110 por ciento.

“Cualquiera puede tronar, pero nosotros, afortunadamente, cambiamos nuestra deuda a UDIS en ese momento, que era lo más prudente, y cual sería nuestra sorpresa que logramos salir a la bolsa internacionalmente en 1996”.

Compañía rentable

El Director general expresó que desde entonces han buscado tener fundamentos sólidos, y aunque considera que Casas Ara sea posiblemente líder en ingresos, su intención no es ser el número uno en el rubro o ser la empresa que más casas hace, sino continuar siendo una compañía rentable y que pueda perdurar a través del tiempo.

Como se recordará, en el periodo de enero a septiembre de 2015, los ingresos de la desarrolladora tuvieron un crecimiento de 13.1 por ciento, y una utilidad neta de 24 por ciento, con una Utilidad por Acción (UPA) en los últimos doce meses reportada a septiembre de 0.436 pesos, con un crecimiento del 28.3 por ciento.

A lo largo de su historia, la constructora que inició operaciones en 1977, ha edificado más de 300 mil casas en el país, las cuales alojan a más de 1.2 millones de mexicanos. “Me da un poquito de nostalgia ver que los años pasaron como un suspiro. Todavía recuerdo cuando empezamos la empresa, parece que fue ayer. La verdad es que se ha pasado el tiempo muy rápido, pero estamos muy contentos de poder seguir contribuyendo al desarrollo del país”, finalizó.
Reconocimientos durante su historia:

1977: Funda Consorcio ARA

1988: Constitución de Casas ARA en sociedad anónima de capital variable (S.A. de C.V.)

1996: Inicia su participación en BMV y mercado de valores internacional

2001: Incursión en el target de centros comerciales

2007: Es nombrado “El hombre de la casa”, por Centro

2008: Se le reconoce como Empresa Socialmente Responsable por tercera ocasión

2011: Reciben Premio Nacional de Vivienda en categoría Desarrollo Urbano Sustentable

2011: Lanzan ARA Crystal Lagoons

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.