Search

Presentan estudio “Estado Actual de Vivienda 2015”

Durante 2016 se entregarán más de 1,200,000 acciones de

Durante la presentación del Estudio “Estado Actual de la Vivienda en México 2015”, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y , Berlanga, destacó las diversas estrategias en materia de vivienda que el Gobierno Federal pondrá en marcha durante 2016.

Dijo que a través del Programa de Subsidio a la Vivienda se pondrán en marcha más de 1,2000,000 acciones de vivienda, que se suman a las 2,400,000 acciones emprendidas en la actual administración.

En el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la titular de la explicó que mediante este instrumento el Gobierno Federal beneficia a 30% de la población que requiere de un apoyo a la hora de adquirir una vivienda, cuyo subsidio se otorga a aquellas personas que ganan menos de cinco salarios mínimos. No obstante, aclaró que de este total, 40% se destina a familias de bajos de recursos cuyos ingresos rondan en los 2.6 salarios mínimos.

Señaló que en el Presupuesto de Egresos de 2015, se aprobaron 8,435 millones de pesos y en junio se incrementaron 2,700 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de los recortes presupuestales y de la situación económica internacional, este año los subsidios se elevarán a 9,600 millones de pesos, constituyéndose en un detonador de este sector y de la economía del país.

Explicó que ante el problema de espacios para construir se han desarrollado estrategias para la vivienda social vertical, la cual se cuadruplicó en el Registro Único de Vivienda en el periodo 2013-2015, respecto a los primeros tres años de la administración anterior. “Como parte de estas acciones, este año el INFONAVIT estará en condiciones de construir viviendas de 50 metros cuadrados”.

Dentro de los ejes de acción que realiza el Gobierno de la República destacó también el programa de rescate y reinserción de viviendas, y puso de ejemplo el programa piloto que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua., “No queremos más gente sin vivienda y viviendas sin gente”, reiteró.

“La meta es construir viviendas dignas, construir hogares y ciudades que permitan que los mexicanos y las mexicanas eleven su calidad de vida y que vivan con tranquilidad, prosperidad” , subrayó en el marco de la presentación del mencionado.

En su oportunidad, al presentar el estudio ” Estado Actual de la Vivienda en México 2015″, la Coordinadora General de la Fundación Centro de Investigación y Documentación (Cidoc), Sara Topelson de Grinberg manifestó que el documento refleja los esfuerzos que han permitido consolidar el acceso a la inversión privada, sin dejar de lado el fomento de la calidad de los servicios, actualmente, dijo, la industria de la de vivienda es uno de los principales motores fundamentales del país, el cual aporta el 14% del Producto Interno Bruto, y genera tres millones de empleos directos e indirectos

“La industria de la vivienda además de contribuir al crecimiento económico es una herramienta adecuada para vencer el rezago habitacional existente y el objetivo principal es elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”, indicó la Arquitecta Topelson.

avanza en actualizar adeudos hipotecarios

Por su parte, Fovissste trabaja para asegurar el patrimonio de alrededor de 40 mil familias de trabajadores al servicio del Estado, cuyos créditos de vivienda se vieron afectados por la crisis económica de 1994 a través de su Programa Solución Total, aseguró su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.

Explicó el caso de una maestra en el estado de Puebla, que en 1993 solicitó un crédito por 27 mil pesos para adquirir una casa y hasta hace poco, su deuda ascendía a 800 mil pesos.
“Con el Programa Solución Total esta trabajadora del Estado mexicano ahora no debe absolutamente nada. Eso es lo que hace el Gobierno de la República, le cambió la vida a toda una familia”, subrayó.

A través de este programa el Fondo reestructura los créditos hipotecarios que se volvieron impagables a raíz de la crisis del 94. Para ello se hace una nueva corrida financiera y si el acreditado debe 10 mil pesos o menos se le entregan sus escrituras, si el monto es mayor se le hace un descuento de hasta el 34 por ciento para que pueda liquidar su adeudo.

Por otra parte, Godina Herrera resaltó que FOVISSSTE avanza con pasos sólidos y se ha consolidado como la segunda hipotecaria del país y añadió que para 2016 trabajará para atender no sólo la parte cuantitativa, sino la cualitativa de los créditos de vivienda.

Agregó que para ello se busca direccionar mejor el programa de subsidios y también el resto de la oferta de financiamientos hipotecarios que ofrece el FOVISSSTE, para que más familias de trabajadores puedan adquirir una casa.

Durante la presentación del estudio sobre el Estado Actual de la Vivienda en México 2015, el Vocal Ejecutivo del Fondo recordó que la vivienda es una prioridad del Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México Incluyente y Próspero.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.