Search

Planes de desarrollo urbano deben tener visión a largo plazo

Felipe de Jesús, titular de Seduvi, dijo que se debe dar certidumbre tanto al inversionista como al habitante de la ciudad

El secretario de Desarrollo y de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, indicó que entre los distintos temas que se abordarán con la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encuentra la elaboración de los programas de desarrollo urbano.

“Es parte de las reflexiones que se están haciendo, es evidente que necesitamos un programa general de desarrollo urbano, que defina claramente en una visión de largo plazo de lo que tiene que ser el proyecto de ciudad, porque hay otros niveles en los programas de desarrollo que son los delegacionales y los parciales”.

Detalló que en el caso de los programas parciales, son los que responden a necesidades de zonas concretas de la ciudad, ya sea por tener alguna declaratoria de patrimonio cultural, como es el caso del Centro Histórico o San Ángel o por tener un patrón urbanístico, como Polanco o Las Lomas.

Sin embargo, en el caso de los delegacionales, que será en donde se centren las propuestas de la Secretaría y la comisión de la ALDF, ya que se tiene que definir si estos planes serán sólo delegacionales o deben abarcar zonas más extensas de su territorio, así como si sólo se contemplarán 16 demarcaciones o serían más con la aprobación de la Reforma Política.

Explicó que actualmente se tienen 16 programas delegacionales, pero cada uno procede de una época distinta, ejemplificó que el Cuajimalpa es desde 1997, pero que la realidad de esa demarcación ya no es la misma que en ese año y no ha sido actualizado y hay otros que respondieron a una política de ciudad, particularmente a partir de 2005.

Asimismo, algunos programas delegacionales se modificaron en 2008, situación que ha provocado un “rompecabezas que no embona”, por lo que de las reuniones en la ALDF deben obtenerse los instrumentos de planeación para cada realidad de la ciudad, que éstos sean más flexibles, pero con suficientes candados en cuanto a su aplicación, para darle certidumbre a todos.

“Hoy la ley prevé que se puedan actualizar los programas cada seis años o cuando las condiciones que le dieron origen ya hayan sido rebasadas. Entonces sí tenemos que cuidar que haya y se preserve una visión de largo plazo, que haya certidumbre en esa normatividad, tanto para la inversión y para el habitante de la zona, que sea consciente de cómo se va a modificar su entorno, me parece que los instrumentos tendremos que revisarlos, no pueden ser estáticos, pero tampoco pueden estar cambiando con tanta frecuencia”.

Destacado:

1997 se creó el Programa de Desarrollo Urbano de Cuajimalpa

2008 se modificaron varios Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano

“La ley prevé que se puedan actualizar los programas cada 6 años o cuando las condiciones que le dieron origen hayan sido rebasadas. Entonces sí tenemos que cuidar que haya y se preserve una visión de largo plazo, que haya certidumbre en esa normatividad, tanto para la inversión y para el habitante de la zona”, Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de Seduvi.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.