Search

Utilizan tecnología finlandesa en obra del Edomex

Hincadora hidráulica acelera proceso de colocación de de la Siervo de la Nación

En la de la Vialidad Siervo de la Nación, en el municipio mexiquense de Ecatepec, se utiliza que hasta la fecha no se había empleado en el país para la construcción de una obra de este tipo, de acuerdo con las autoridades estatales, la maquinaria empleada permite ahorrar tiempo en la colocación de cada uno de los pilotes que soportarán el peso de la construcción.

Este camino se realiza a un costado de El Gran Canal y se estima que en 24 meses terminen los trabajos, la maquinaria que se utiliza es conocida como hincadora hidráulica, con ésta el tiempo de colocación de los pilares pasa de 2 horas con 15 minutos a, en promedio, 17 minutos. La maquinaria es de origen finlandés, aunque en otras partes del mundo es común su uso, es la primera vez que se utiliza en México.

La empresa Mota Engil, encargada de la obra, destacó que este método de construcción acelera los trabajos, ya que en vez de utilizar 3 máquinas, ahora sólo se requiere de una, además se cambia el proceso de unión de los pilotes.

“Anteriormente se usaba un equipo de 65 toneladas para soportar el hincado, más otra máquina adicional para hacer la perforación, otra grúa, de unas 60 toneladas para aproximar el pilote; entonces estás hablando de tres equipos de más de 350 toneladas aquí arriba”, explicó Román Pérez, ingeniero de la obra.

Agregó la máquina que realiza el hincado tiene un peso de 65 toneladas, con la que se entierran los pilotes que miden 21 metros, divididos en 2 secciones, una de 9 metros y la otra de 12.

Pérez detalló que se tardaron 3 meses en analizar cuál sería el mejor proceso de construcción, sobre la máquina dijo que las juntan son finlandesas y se traen desde Panamá; además, la unión se realiza en pocos minutos, proceso que con otro sistema hubiera requerido más de una hora para soldar.

“Se eligió este sistema pos dos razones: primero, para evitar daños en las márgenes del gran canal y segundo, para evitar afectar a la tubería que Pemex tiene en la zona, debido al peso de las máquinas. Lo que se trató de hacer es que este equipo tuviera la misma barrena de perforación, para con un solo equipo hacer todas las actividades; en 4 minutos se realiza la perforación previa y en unos 17 minutos se colocan los pilotes en la tierra”, agregó el ingeniero.

Explicó también que el hueco que se realiza es para barrenar y se siga un proceso de hundimiento uniforme y evitar lo más posible los hundimientos diferenciales. Por lo que también se monitorearán de forma constante los hundimientos del suelo y su vida útil sea de al menos 50 años.

Finalmente, el gobierno del Estado de México precisó que se trabaja con 3 hincadoras, mismas que introducirán 20,000 pilotes de 20 a 25 metros, la separación entre estos soportes es de 60 centímetros y estarán concentrados en grupos de 45 a 50 pilotes por cada punto de apoyo de la vialidad.

“Cada máquina introduce de 10 a 12 pilotes cada día, debido a que el proceso contempla también su proceso de trazo topográfico y previa, para introducir los pilotes que tienen una longitud de 21 metros, en dos secciones, la inferior, de 9 metros, y la superior de 12 metros”, concluyó el gobierno estatal.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.