Search

Entregan Premio Estatal de Vivienda de Guanajuato

El objetivo es establecer procesos virtuosos en los que la innovación sea el referente continuo y obligado

El Cluster de del Estado de Guanajuato, A.C. y la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg), realizaron la entrega del Premio Estatal de Vivienda 2015, en el cual se convocaron a desarrolladores de vivienda, profesionistas independientes, universitarios, investigadores, instituciones de educación superior, centros de investigación, instituciones de crédito, colegios de profesionistas, cámaras afines a la vivienda y proveedores de materiales de la entidad.

El Premio Estatal de Vivienda del Estado de Guanajuato tiene como objetivos, promover la investigación de sistemas constructivos, financieros, de habitabilidad, de diseño arquitectónico y ; incentivar la innovación tecnológica para la de vivienda de interés social e incrementar la productividad y la competitividad en el sector; fomentar la agilización de los trámites relacionados con la vivienda, para disminuir tiempos y costos.

En esta edición los ganadores fueron:

– Categoría I. Vivienda de interés social.
Inmobiliaria y Promotora Cañada del Real S.A. de C.V.
Proyecto: Conjunto Habitacional Cañada del Real

– Categoría II. Proyecto de vivienda de interés social.
Adanely Alba Díaz
Proyecto: Vivienda Vertical Mutable
Juan Manuel Ramírez Gutiérrez
Proyecto: Casa Alma

– Categoría III. Trabajo de investigación sobre la vivienda y su entorno.
María Teresa Sánchez Pérez González
Proyecto: Análisis bioclimático de vivienda en el bajío mexicano

– Categoría VI. Mejores prácticas de gestión municipal.
Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de León
Proyecto: Mejora de la gestión urbana municipal mediante la reestructura de procesos y procedimientos de la Dirección de Fraccionamientos de León, Guanajuato.

Durante el evento de entrega, David Luján Leal, presidente del Consejo del Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato, destacó que el Premio busca establecer procesos virtuosos en los que la innovación sea el referente continuo y obligado, y en el futuro inmediato sea una práctica común en el proceso de hacer vivienda y ciudad.
Por su parte, Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato, comentó que el Cluster de Vivienda aporta talento, creatividad y pasión en uno de los temas más importantes para el desarrollo del estado.

Además, habló de la importancia de la coordinación y comunicación para que los planes de gobierno desde lo federal, estatal y municipal se encuentren alineados.

Por su parte, Mario Medrano Lozano, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), destacó la importancia de buscar mecanismos a través de la investigación, innovación y de mejores prácticas para beneficiar a las familias guanajuatenses.

En el evento estuvieron presentes el diputado Rigoberto Paredes, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el Magistrado Miguel Valadez; Édgar Castro Cerrillo, presidente Municipal de Guanajuato; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero; el diputado local J. Jesús Oviedo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Así como los titulares Diego Rodríguez, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Guillermo Romero, de Desarrollo Económico; Eusebio Vega de Educación; José Arturo Durán, de Obra Pública; Juan Pablo Luna, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial; además de Javier Aguirre, coordinador de Delegados Federales; Francisco Castellanos, Coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Vivienda; Ernesto Infante Barbosa, ubdirector de Infraestructura del Mercado Hipotecario y Relación con Organismos Financieros Internacionales de Sociedad Hipotecaria Federal y Mónica Healy, titular del Centro de Investigación en y Vivienda del Infonavit.