Inicio / Entrevistas / Buscarán regular costo del suelo para desarrollo urbano

Buscarán regular costo del suelo para desarrollo urbano

Entrevistas |

La diputada asegura que el precio accesible evitará desplazamiento de la población

La diputada panista, Margarita Martínez, presidenta de la Comisión de e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que entre las discusiones que se realizarán en el próximo periodo ordinario sobre el desarrollo de la ciudad, se encuentra la regulación del costo del , ya que esto ha sido factor en el desplazamiento de los habitantes de la ciudad de México a la periferia.

“Se requieren mecanismos e instrumentos de política urbana para poder hacer que funcione el mercado de manera correcta, actualmente funciona de manera incorrecta, porque es a base de corrupción, de especulación, desde una política de ganancia desmedida, entonces en el momento en que generas reglamentación completa y no generas especulación, se puede tener mejores costos”.

Martínez Fisher agregó que se tiene que intervenir de manera específica para generar una “bolsa de suelo”, por medio de recursos públicos de los que se puedan hacer uso, ya que instituciones que se dedican a construir para la población de escasos recursos, no cuentan con el suelo suficiente a precio accesible.

“Otro mecanismo es el de la política fiscal, cómo hacemos que con capturas de plusvalías podamos eventualmente comprar suelo, no con dinero público, sino con lo recaudado, son dos temas que tenemos que discutir. Si dejamos hoy al mercado así como está, vamos a tener un desastre. Necesitamos información transparente, mecanismos claros y la intervención estatal con una política fiscal regulatoria desde un punto de vista inteligente”.

También comentó que del territorio de la ciudad, 60 por ciento del suelo está declarado como de conservación, por lo que sólo en el resto del terreno se puede construir, pero no todas las zonas son viables, tanto como por falta de servicios, declaraciones de patrimonio cultural, entre otros factores.

Programas de desarrollo

Tras la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal, con lo que éste se convierte en la entidad 32 del país, cuya promulgación se realizó el 29 de enero por el presidente Enrique Peña, explicó que el desarrollo urbano debe ser incluido en la creación de la constitución que se elaborará para la entidad.

Uno de los temas que consideró de importancia es el referente a los programas de desarrollo, ya que estos mecanismos tienen su base en la vocación de uso de suelo de cada parte de la ciudad, por lo que debe ser abordado de manera integral a la ciudad y no por delegaciones, porque éstas aún están por definirse si aún serían 16 o más y cada una podría conformar su programa.

“La discusión es cuáles serán las facultades en términos de definición de usos de suelo y programáticas. Desde nuestra perspectiva deben ser descentralizadas de las jefaturas delegacionales, pero con una importante participación de los gobiernos locales, que ahora serán alcaldías y otra parte para la participación ciudadana. Sí tendría que ser centralizado en el gobierno de la ciudad con una nueva dinámica, es lo que vamos a discutir en el próximo periodo”, concluyó Martínez Fisher.

La discusión sobre el desarrollo urbano de la capital del país, se realizará en conjunto entre esta comisión legislativa y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). El siguiente periodo ordinario de la ALDF será del 15 de marzo al 30 de abril.

Destacados:

“Se requieren mecanismos e instrumentos de política urbana para poder hacer que funcione el mercado de manera correcta”, Margarita Martínez, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF.

“La discusión es cuáles serán las facultades de las alcaldías en usos de suelo, definiciones programáticas. Desde nuestra perspectiva deben ser descentralizadas de las jefaturas delegacionales, pero con una importante participación de los gobiernos locales”, Margarita Martínez, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF.

15 de marzo inicia Periodo Ordinario de la ALDF y termina el 30 de abril

60% del suelo de la Ciudad de México es de conservación

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.